Porque nada queda oculto
Martes 02 de Septiembre de 2025
1 septiembre 2025 - 18:02
Sobre Walter ya pesaba una condena previa en Perú, en dónde cumplió 10 años de presión por asesinar a una mujer trans
El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 dictó este lunes la pena de prisión perpetua contra Sebastián Jesús Walter, encontrado culpable del femicidio de Jorgelina Fernández, hecho ocurrido el 3 de abril de 2013 en la zona alta de la Costanera.
Según la hipótesis de la fiscalía, validada por el fallo del tribunal, la víctima fue agredida durante la madrugada con golpes en el rostro que le provocaron la muerte. Cabe recordar que Fernández había denunciado previamente a Walter por abuso sexual.
Luego del homicidio, el condenado escapó a Perú, donde fue detenido y sentenciado por otro caso de homicidio calificado a una mujer trans, recibiendo una pena de diez años de prisión. Tras cumplir esa condena, en 2023 fue trasladado nuevamente a la Argentina para ser juzgado por el crimen de Fernández.
El debate oral se desarrolló en agosto de este año y concluyó con la decisión de aplicar la máxima sanción prevista. En paralelo, en 2024 el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 ya había condenado a Walter por abuso sexual agravado, en una causa que también se había originado a partir de una denuncia de la propia Fernández.
La sentencia fue encuadrada en la figura de “homicidio doblemente agravado”, tanto por el vínculo como por mediar violencia de género (femicidio). La acusación estuvo a cargo del fiscal Jorge Leveratto, de la UFI N°15 del Departamento Judicial San Nicolás, quien había solicitado la pena perpetua finalmente impuesta.