Política »

PRIORIDADES: en qué no gasta la plata la Municipalidad de San Nicolás.

6 mayo 2023 - 12:25

En la rendición de cuentas 2022 se pudo saber que el intendente Manuel Passaglia no destinó ni un peso a varias áreas sensibles como tercera edad, educación, medio ambiente, información al consumidor, colector cloacal norte, control de calidad de agua, entre otras. Todos los detalles en la nota.

Días atrás se trató la Rendición de Cuentas del Ejecutivo municipal en el Concejo Deliberante. Prensa Libre SN difundió algunos de los puntos por los que el Bloque de Concejales del Frente de Todos rechazó los números elevados por el intendente Manuel Passaglia y en esta nota se mencionan uno a uno los fundamentos que utilizó el bloque peronista y que oportunamente serán evaluados por el Tribunal de Cuentas:

«La rendición de cuentas elevada por el Departamento Ejecutivo no cuenta con la documentación respaldatoria que justifique el uso discrecional de los recursos municipales.

El expediente Nº 17945/23 fue despachado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda habiendo transcurrido solo un día hábil desde su ingreso a este Cuerpo, sin que se hayan agotado las instancias de debate y sin que haya sido posible consultar a los responsables de las áreas involucradas.

No ha sido posible acceder a los 255 decretos de reasignación de partidas lo cual atenta contra la transparencia de los actos de gobierno.

El municipio recaudó 2.149.164.710,25 en concepto de tasa de inspección se seguridad e higiene y en contrapartida invirtió 927.573,97 en dirección de contralor e inspección ciudadana que es la responsable del control de las habilitaciones y que además invirtió 754.852,44 en Bromatologia encargada de la fiscalización de los comercios de la ciudad.

La Secretaria de Obras Públicas registra una subejecución del 17% destacándose que las únicas partidas que se subejecutaron fueron en la Construcción de establecimientos educativos lo cual pone de manifiesto las prioridades de la gestión municipal.

Las obras en establecimientos educativos registran una subejecución del 85% del presupuesto lo cual implica que sobre un presupuesto de $444.273.302,32 solo se Ejecutaron $66.663.323,42.

El Programa de Mejora de Espacios Públicos (parques, plazas, paseos, veredas, playas, entornos de arroyos) se gastaron $2.143.000.000 en una ciudad que padece 40% de pobreza y 8,6% de indigencia lo cual muestra el modo en que se definen las prioridades.

La Secretaria de Salud y Familia tuvo un subejecución presupuestaria del 37,72% en un año en el cual nuestro país continuó sufriendo las consecuencias de la Pandemia Covid-19.

La Dirección de Atención en Salud Pública subejecutó el 78.59%.

El Área de Educación para la Salud subejecutó el 99,67%.

La Dirección de Personas con Discapacidad y Políticas inclusivas subejecutó el 98,98% de los recursos asignados lo cual muestra la inexistencia de políticas públicas en la materia.

El Servicio Local de Niñez y Adolescencia PRODENYA subejecutó el 49,94% del presupuesto.

La Subsecretaria de Bienestar Social subejecutó el 39,81% de los recursos asignados en un periodo en el cual la pobreza en el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución llegó al 40,0% y la indigencia al 8,6%

La Dirección de Salud Animal subejecutó el 62,11% del presupuesto

La Dirección de Tercera Edad y las políticas de Integración Sociocomunitaria tuvieron un 100% de subejecución desatendiendo las necesidades de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.

El Programa de Construcción de viviendas públicas subejecutó el 81% del presupuesto asignado en un contexto de alto déficit habitacional se ejecutaron $10.361.000 sobre un presupuesto disponible de $53.363.000.

El Departamento de Información al Consumidor tuvo una subejecución del 100% lo cual atenta contra los derechos de los consumidores y usuarios consagrados en el Art. Nº.43 de la Constitución Nacional.

La Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable tuvo una subejecuón del 100% lo cual atenta contra el derecho a un ambiente sano consagrado en el Art. 41 de la Constitución Nacional

La Dirección de Educación tuvo una subejecucón presupuestaria del 100%.

La Dirección de Seguridad e Higiene Municipal tuvo una subejecución del 100% lo cual afecta las condiciones de trabajo del personal municipal y la prestación de los servicios municipales.

El área de Protección Ciudadana registró una subejecución del 39% lo cual implica que sobre un total de $228.647.718 se ejecutaron $138.879.759

El Sistema Integrado de Video tuvo una subejecución del 100% en un contexto de aumento de los índices de inseguridad.

El Ente “Aguas de San Nicolás” tuvo una subejecución de 45%.

El Plan de optimización de planta potabilizadora tuvo una subejecución del 66%

La Actualización flota de equipos operativos tuvo una subejecución del 100%.

El Colector cloacal norte tuvo una subejecución del 100%.

La Rec Colectora Cloacal y Agua Potable Barrio Evita Lic. Pub. 15/19 tuvo una subejecución del 100%

El Departamento de Control de calidad de agua tuvo una subejecución del 100%.

El Departamento Plantas de tratamiento y cámaras cloacales registró un 12% de subejecución

El departamento Oficina técnica registró un 100% de subejecución.

El Departamento Control de calidad de plantas de tratamientos cloacales registró un 100% de subejecución.

La Dirección de obras sanitarias registró un 77% de subejecución.

La subejecución de partidas presupuestarias registradas en el Ente “Aguas de San Nicolás” explica la ineficaz e ineficiente prestación del servicio de agua potable y cloacas de la ciudad.

La municipalidad recibió recursos de origen provincial por $1.259.000.000 de los cuales comprometieron $284.000.000 lo cual implica que no se utilizaron $974.000.000 que se conservan en las arcas municipales, inmovilizados o en colocaciones financieras.

El Fondo de Financiamiento Educativo, mediante el cual la Provincia de Buenos Aires le giró al Ejecutivo Municipal durante el 2022 $ 305.118.281,81 para refacción, puesta en valor y construcción de entidades educativas públicas; sólo se invirtieron $ 66.000.000, destinando el resto a la generación de intereses a partir de instrumentos financieros. Ello en detrimento de los derechos constitucionales y la matrícula de niños y niñas nicoleñas.

La operatoria antedicha se repite sistemáticamente hace varios años, existiendo un remanente de Fondo de Financiamiento Educativo de ejercicios anteriores de $657.901.418 que fue reasignado a otras partidas. Ello, en detrimento del acceso a la educación pública, gratuita y de calidad de niños y niñas nicoleñas.

La utilización de fondos remitidos por la Provincia de Buenos Aires para la obtención de renta financiera se repite sistemáticamente con todos los fondos afectados, cercenando no solo la finalidad con la que fueron creados, sino también los derechos que estaban llamados a garantizar.

Cada una de las subejecuciones antes mencionadas constituyen, en sí, obras y servicios que dejan de prestarse, obligaciones que dejan de cumplirse y derechos que se vulneran.

El Departamento Ejecutivo destina al pago de haberes la suma de $ 1.288.103 para abonar los salarios de 755 empleados incluido el personal político. Con salarios de los trabajadores municipales bajo la línea de la pobreza e incluso de la indigencia. Destinando sólo el 11,7% del presupuesto a tal fin.

Al mismo tiempo, destina $ 617.571.865 a la tercerización de servicios que, por ley, le competen y podrían prestar empleados municipales contratados a tal fin. Con esta metodología  se promueven y amparan situaciones de precarización laboral.

La rendición de cuentas consagra un modelo de ciudad excluyente, privatista y discrecional con el cual este bloque no concuerda en términos políticos.

Las posibles irregularidades detectadas hacen responsable a la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos ante el Honorable Tribunal de Cuentas y ante las autoridades judiciales».

Los puntos mencionados son la totalidad de los motivos por los que el bloque de concejales que preside Cecilia Comerio rechazó la rendición de cuentas del poder ejecutivo municipal.

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily