Judicial »

Presentaron un habeas corpus pidiendo la libertad de Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola.

17 abril 2022 - 21:24

“La detención de Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, responde más a un acto político que a la comisión de un delito, poniendo en riesgo el sistema sindical amparado por la Constitución Nacional y Convenios Internacionales”, considera el Dr. Gabriel Ruíz en su pedido.

El abogado Gabriel Ruiz presentó un habeas corpus ante la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal solicitando la inmediata libertad de Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, aprehendidos en el marco de una causa caratulada “Extorsión – extorsión en grado de tentativa – turbación de la posesión y coacción”, iniciada en la ciudad de San Pedro por el conflicto que el gremio “Camioneros” mantiene con la firma de la familia Rey en aquella localidad.

Recordemos que desde hace unos días tanto Cabaleyro como Espíndola están privados de la libertad en sede de la DDI.

El Dr. Ruíz considera en el habeas corpus presentado que las detenciones de los mencionados son “motivo de agravio según el Art. 407 del CPPBA” (Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires). Y agrega sobre Cabaleyro, “concejal electo en funciones”, que según la “ley 25.320 en calidad de LEGISLADOR – FUNCIONARIO” posee “fueros”.

Por otra parte, el letrado argumenta que “La orden de detención es -a todas luces- un acto de discriminación política penalizado por el art. 23.592 art 1º. FERNANDO ESPINDOLA, quien detenta fuero sindical – sin que medie a la fecha el desafuero – por acompañar a CABALEYRO paga el precio de compartir su estadía carcelaria”.

Así mismo agrega que “La detención, en clara violación de los fueros Públicos y Sindicales de Cabaleyro, y sindicales de Espíndola deja acreditado que: se ejerció discriminatoriamente por el MINISTERIO PUBLICO FISCAL de la Pcia de Bs As: una acción directa de modo actual en forma ilegal y arbitraria, que le causa a CABALEYRO y ESPINDOLA la restricción de la libertad personal (art. 405 primer párrafo)”.

Ruiz continúa argumentando en su escrito de 10 páginas que “la detención de Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, responde más a un acto político que a la comisión de un delito, poniendo en riesgo el sistema sindical amparado por la CONSTITUCION NACIONAL y CONVENIOS INTERNACIONALES”.

El fuero penal interviene fuera de su competencia, en una situación donde la misma Corte Suprema de Justicia de la Nación reconoce que existen perjuicios no sólo para quienes ejercen el rol empresarial sino también para los consumidores. Se olvidan de que los trabajadores no quedan ajenos a los PERJUICIOS de descuentos de días y REPRESALIAS empresariales post medidas directas del sindicato”, objeta el letrado, citando a continuación una serie de artículos de la Constitución Nacional, leyes nacionales e internacionales y fallos de la Corte Suprema de la Nación  en los que basa su pedido.

Más adelante en el habeas corpus presentado ante la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal el Dr. Gabriel Ruíz alega “ABUSO Y DESVÍO DE PODER – PARCIALIDAD MANIFIESTA” y lo argumenta de la siguiente manera:

«Deben tener en cuenta los jueces que atiendan este HC, que detrás de la familia Rey se encuentra un organismo gremial empresarial, que se hace llamar ’MOVIMIENTO ANTIBLOQUEO’”

“¿Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola bloquearon la empresa? Para eso hace falta más que dos hombres. Por eso es manifiesta la disposición de utilizar al MINISTERIO PUBLICO para ‘apretar’ a todo el sindicalismo en la ARGENTINA poniendo como ejemplo a los detenidos”.

Y pregunta Ruiz: “¿Porqué la detención? sí tanto Cabaleyro como Espíndola estuvieron siempre a disposición de la justicia” a lo que solo responde que “SE NECESITA CIRCO para incrementar poder en el nuevo GREMIO EMPRESARIAL”.  

Vale destacar que el Dr. Gabriel Ruíz no es parte de la representación legal contratada por los encartados en este caso, aunque la legislación argentina permite la acción tomada por el letrado en defensa de los imputados. Por otra parte, la respuesta de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal debería de conocerse durante las próximas horas ya que se trata de un habeas corpus.

Comentarios:

Más noticias de Judicial:






Puerto
Beauty Rent
deshopping