Porque nada queda oculto
Viernes 18 de Julio de 2025
17 julio 2025 - 19:03
Los análisis, que detectan seis tipos de sustancias a través de un hisopado bucal, serán realizados de manera periódica, sorpresiva y obligatoria.
La provincia de Santa Fe inició el martes un nuevo sistema de controles antidroga dirigido a policías, agentes penitenciarios y funcionarios políticos. El gobernador Maximiliano Pullaro fue el primero en someterse al test, demostrando su compromiso con esta iniciativa.
Los análisis, que detectan seis tipos de sustancias a través de un hisopado bucal, serán realizados de manera periódica, sorpresiva y obligatoria. Estos controles serán llevados a cabo por laboratorios externos, y los resultados se entregarán a los superiores jerárquicos bajo un estricto protocolo de confidencialidad.
Pullaro destacó que el objetivo de esta medida es “fortalecer la confianza en las instituciones de seguridad”, añadiendo: “Queremos tener la mejor fuerza del país, y eso implica que quienes integran estas instituciones estén en condiciones óptimas para ejercer su función”. En caso de que se detecte un consumo problemático, se ofrecerá tratamiento a los afectados, aunque aquellos que ocupen cargos sensibles podrán ser apartados de sus funciones.
Además, la medida se extiende a quienes deseen ingresar o ascender en la Policía o el Servicio Penitenciario, y se establecieron consecuencias disciplinarias para quienes no se presenten a los controles. Esta iniciativa – argumentan – busca garantizar la integridad y la eficacia de las fuerzas de seguridad en la provincia.