Judicial »

Policías como “capacitadores” de Intense Live.

27 marzo 2021 - 16:33

Efectivos del GAD San Nicolás hablaron con un medio de San Pedro y se reconocieron como “capacitadores” de la firma. En nuestra ciudad hay muchos uniformados dentro de Intense Live.

El viernes último en el marco de una investigación iniciada a fines del año 2020 por la PROCELAC, detectives de la División de Investigación Antifraude de la Policía Federal Argentina llevaron a cabo siete allanamientos en San Nicolás, todos ellos, por maniobras irregulares por parte de la firma “INTENSE LIVE”, concretamente la captación de ahorros públicos sin la debida autorización de las autoridades competentes, delito tipificado en el artículo 310 del Código Penal.

La captación de ahorros de los interesados, sin contar con la autorización pertinente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), constituiría el delito de captación de ahorro público agravado por el uso de medios masivos de comunicación, en los términos del art. 310, 2° y 3° párrafo del C.P.

Los procedimientos se efectivizaron en los domicilios de los ciudadanos: Gustavo Damián Mussio; Lucas Fabián Moyano; Alejandra Soledad Cantero; Bruno Tomás Mussio; Horacio Andrés Monzón; Sergio Andrés Romero; Leandro Martín Cantero Lobos y Alberto David García, principales investigados. Como bien se dijo ayer, la causa está caratulada como Infracción al Artículo 310, aunque no se descarta que pueda asemejarse a las estafas conocidas como “caso MADOFF”, que consistiera en un fraude piramidal, donde los inversores reciben los intereses originados en el dinero de nuevos inversores y no de genuinas ganancias. La fiscalía aun no definió si a los mencionados se les tomará declaración indagatoria, es decir como imputados, o declaración testimonial.

El material reunido desde el comienzo de la investigación permitió al fiscal Di Lello, solicitar al Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, a cargo del Dr. Carlos Villafuerte Ruso, Secretaría Nº 2 a cargo del Dr. Pendino, las siete órdenes de allanamiento en los domicilios de las personas antes mencionadas. En los procedimientos se logró secuestrar una importante cantidad de material vinculado con la firma, teléfonos celulares, computadoras, dinero en efectivo y documentación que será parte de la investigación.

Captación de ahorros públicos sin autorización de las autoridades.

Policías dentro de Intense Live

Todo lo dicho hasta aquí es de público conocimiento; aunque, si bien en la causa hasta ahora no aparecen investigados efectivos policiales, hay varios de San Nicolás y de la región que forman parte de la empresa Intense Live.

Este viernes, horas después de que se conocieran los cateos llevados a cabo en nuestra ciudad, en San Pedro, los efectivos pertenecientes al GAD de San Nicolás, Maximiliano Bueno y Jonathan de la Fuente, dieron una entrevista al medio sanpredino La Opinión, precisamente al programa, “Sin Galera”. Ambos reconocieron allí formar parte de la firma investigada y, de hecho, hablaron como “capacitadores” de Intense Live.

Si bien la nota es extensa, Prensa Libre SN extrajo parte de ella para resumir los dichos de los oficiales de Policía sobre la función que cumplen dentro de la firma de origen brasilero.

El oficial Jonathan de la Fuente expresó que dentro del esquema de Intense Live «la invitación es una ganancia» y agregó que «En San Nicolás no pasó nada, porque la gente que estaba dentro de la oficina hoy está viajando a Colombia, o sea, no pasó nada», refiriéndose a los allanamientos de este viernes y agregó que «No cerró Intense Live San Nicolás, sigue operando».

En el transcurso de la entrevista, el efectivo aseguró sobre las personas que depositan su dinero en esta firma que «Jamás pasó de que a nadie le pagaron. Intense Live funciona desde 2017 y tenemos para 20 años más».

De la Fuente agregó, entre otras cosas, que  «Toda inversión conlleva un riesgo y nadie es obligado, solamente se los invita a conocer». «Vuelvo a decirle, sobre el allanamiento no hubo nada, simplemente Policía Federal allanó porque creían que había activos, o sea, había dólares en la oficina. Se allanó a personas particulares, desconozco qué es lo que hacía esa gente, desconozco si están imputados, no están imputados, se que están viajando a Colombia a la inauguración de la nueva empresa, o sea, de la nueva sede».

Sobre la causa que originó los cateos en nuestra ciudad, uno de los entrevistadores expresó que “la PROCELAC y la Fiscalía sospechan que esto es una especie de financiera no autorizada”, a lo que el policía respondió que “no no, nunca funciona como una… esto es una oficina, igual que la de San Nicolás, donde se capacita, se hace entender qué es Intense Live, solo eso».

En otro tramo de la nota uno de los columnistas de “Sin Galera” expresó que “El fiscal dice que esta empresa promociona la captación de inversiones o de ahorristas, la fiscalía sospecha que son ahorristas, la empresa dice que son inversiones, capta inversores para la compra de automóviles que se ponen a trabajar para esa empresa, Intense Book, que ustedes cuentan y la sospecha es que esos autos no existen”, a esto De la Fuente respondió que “Bueno yo tengo videos, tengo amigos que han ido a conocer las oficinas, los vehículos, o sea, eso siempre va a ser una sospecha, que el fiscal viaje a Brasil o a Bolivia«.

De la Fuente, respecto a la compatibilidad de la función pública con la de “capacitador” de Intense Live, dijo: «Somos inversores de una empresa, no como policías, yo soy un ciudadano. En la Ley de Policía dice que nosotros somos una fuerza civil armada jerarquizada, pero somos civiles. Lo que yo hago con mí dinero es un problema mío» y comparó la inversión online con la de poner un comercio, diciendo: «Yo soy policía pero puedo invertir, mañana quiero poner un kiosco ¿y qué tengo que dar explicaciones?”

Casi al final de la entrevista, uno de los cronistas le consultó a De la Fuente lo siguiente: “Si alguien invierte mucho dinero en esta empresa, le va bien, capta inversores, empieza a ganar un dinero importante en Bitcoins y mañana lo cambia en dólares, la AFIP le va a ir a golpear la puerta para decirle, señor ¿de dónde sacó estos dólares usted? y les va a querer cobrar impuestos”, a lo que el efectivo policial respondió: «Eso es algo natural en un país como Argentina».

Vale destacar que Maximiliano Bueno y Jonathan de la Fuente, efectivos sanpedrinos que cumplen funciones en el GAD de San Nicolás, no son los únicos uniformados que forman parte de la firma investigada por la Justicia Federal, de hecho, el comisario Ernesto Cortéz, quién estuvo hasta hace poco tiempo a cargo del Grupo de Apoyo Departamental San Nicolás, es otro de los integrantes  o, al menos, lo fue. (FOTOS). También se menciona, aunque como posibles inversores, el Comisario Inspector Juan Ramón Catalano, Jefe Distrital de San Pedro y al Comisario Andrés Galeano, Jefe a cargo de la Comisaría de San Pedro.

En las filas de los efectivos nicoleños de las distintas dependencias (Comisarías y Policía Local), hay muchos que invirtieron en Intense Live, aunque ello no conlleva que estén cometiendo un delito, también, en caso de comprobarse un fraude, evasión impositiva o cualquier tipo de violación al Art. 310, 2° y 3° párrafo del C.P., los mismos pueden haber sido víctimas de «capacitadores», incluso, de sus propios colegas.

Fuentes cercanas a la investigación judicial confirmaron a Prensa Libre SN que, por el momento, no hay efectivos policiales que estén siendo investigados en nuestra ciudad.

 

Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily