Locales »

Plan de reciclaje: Cuándo se deben sacar los residuos limpios y secos.

11 enero 2022 - 10:30

Los residuos reciclables son recolectados los días jueves tanto por el camión recolector como por los recuperadores urbanos.

En agosto pasado, la Municipalidad de San Nicolás presentó el Plan de Reciclaje, por el cual los vecinos de la ciudad comenzaron a realizar la separación de residuos en origen, es decir, en sus casas. Esto permite darle a los residuos limpios y secos un tratamiento adecuado para que puedan ser reutilizados y seguir cuidando el medio ambiente.

El programa se fue desarrollando de manera gradual, comenzó por el radio céntrico que es según las estadísticas, la zona de la ciudad donde se generan más residuos potencialmente reciclables, y de allí se fue extendiendo hacia otras zonas de San Nicolás. Los residuos reciclables son recolectados los días jueves tanto por el ENTRE como por los recuperadores urbanos.

¿Cuándo sacar los residuos reciclables?

Actualmente, aquellos vecinos que viven en la zona céntrica comprendida entre las avenidas Alberdi, Falcón, las vías del tren y el río, los jueves deben sacar sólo sus bolsas verdes con el material reciclable como venían haciéndolo hasta ahora. En tanto que las bolsas negras podrán sacarse con normalidad el resto de los días que se realiza la recolección habitual.

Por otro lado, los vecinos que vivan fuera del radio céntrico continuarán sacando los residuos como lo hacían regularmente, teniendo en cuenta que los días jueves, además de sacar las bolsas negras, deben sacar también las bolsas verdes con los residuos reciclables.

Cabe recordar que quienes quieran sumarse a este plan, lo pueden hacer a través del 147, donde se realizan las gestiones para que un recuperador urbano pase por el domicilio a retirar los residuos.

¿Cómo separar los residuos en origen?

En las bolsas verdes se colocarán los residuos secos y limpios como el papel, cartón, vidrio, aluminio y otros metales, plásticos, telgopor, tela, lana o cualquier producto textil; que pueden ser aprovechados como materia prima para generar nuevos productos.

En la bolsa negra incluiremos los residuos húmedos o sucios, que son los restos de comida, grasas y aceites, pañales, algodón, residuos de higiene personal, cartones y papeles sucios, pinturas o solventes. Estos residuos se tiran en la bolsa negra y serán recolectados por un camión específico con destino al relleno sanitario.

Es importante que todos colaboren con la separación de residuos en sus propias casas porque, de esta manera, no sólo se continúa cuidando el medio ambiente sino también se dignifica el trabajo de los recuperadores urbanos.

Fuente: Subsecretaría de Comunicación y Medios; Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos.

Comentarios:

Más noticias de Locales:




tendencia
mily