Economía »

Personal domesticó: Se oficializó la suba ¿Cuánto deben cobrar según la tarea?

26 junio 2021 - 12:15

Los montos son diferentes según la tarea para la que se contrató el personal. Todos incluyen un adicional por antigüedad.

La Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, integrada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Economía; el Ministerio de Desarrollo Social; y representantes de la parte trabajadora y la parte empleadora, acordó un 42% de incremento en el salario del personal de casas particulares y la creación de un adicional por antigüedad, a través de la Resolución 2/2021 publicada ayer en el Boletín Oficial.

El incremento acordado sobre la escala salarial aprobada mediante Resolución CNTCP N° 3/20 se hará efectivo en cuatro tramos no acumulativos distribuidos de la siguiente manera: 13% a partir del mes de junio 2021; 12% a partir del mes de septiembre 2021; 5% a partir del mes de diciembre 2021, y 12% a partir del mes de marzo del año próximo, con cláusula de revisión al mes de marzo 2022.

Por otro lado, el adicional por antigüedad creado a partir de este acuerdo equivale a un 1% por cada año de antigüedad de la trabajadora o trabajador en su relación laboral sobre los salarios mensuales. Asimismo, se acordó que este adicional se abonará mensualmente a partir del 1° de septiembre de 2021 y que el tiempo de servicio comenzará a computarse a partir del 1° de septiembre del año 2020, sin efecto retroactivo.

Por último, se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% a partir del 1° de junio de 2021 sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Con el primer incremento, el “personal para tareas específicas” con retiro cobrarán $ 239 la hora y sin retiro será de $ 262,5. En este grupo se incluyen los cocineros contratados en forma exclusiva para esa tarea, y “toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo”.

Por otra parte, los caseros cobrarán $ 225,5 la hora y las personas encargadas en la asistencia y cuidados de personas percibirán $ 225,5 con retiro y $ 253 sin retiro.

Para el personal para tareas generales la hora pasará a $ 209,05 con retiro y a $ 225,5 sin retiro. Este grupo alcanza a los trabajadores encargados de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Comentarios:

Más noticias de Economía: