Locales »

“Passaglia quiere privatizar el galpón de los pescadores”.

12 abril 2021 - 21:00

La Ordenanza Nº 4474 expresa que el galpón de la disputa debe “ser utilizado por los pescadores”.

Desde el día viernes 9 de marzo los pescadores que trabajan en la bajada Botto de San Nicolás, se encuentran atravesando un conflicto con la Municipalidad.

Por una parte, el municipio expresa que “está trabajando para recuperar el galpón de la Bajada de los Pescadores, que se encuentra usurpado”, y afirma que “Es un espacio que fue construido a pedido de la Municipalidad y que debe estar a disposición de todos los pescadores y ciudadanos, no solo de un grupo» y agregan que  “El galpón fue cedido por la empresa Acindar a la Municipalidad”.

La versión de la Intendencia agrega que “Un grupo se apropió del galpón poniéndole candado, lo que impide que otros pescadores y vecinos de la ciudad, que necesitan usar el espacio, puedan aprovecharlo. Desde el Municipio insisten en la necesidad de liberar ese espacio para que pueda ser utilizado por toda la comunidad, ya que es un espacio público, tanto la bajada como el galpón”, afirman en un parte de prensa de la Municipalidad.

 

La versión de los pescadores:

Hace instantes Prensa Libre SN mantuvo contacto con Roxana Díaz, integrante de la Asociación Civil de los Pescadores. La mujer afirmó que “La Municipalidad quiere el galpón que nos cedió Bonelli para privatizarlo; quiere hacer uso para deportes acuáticos” con una empresa privada.

Díaz afirma que el galpón de la disputa “no es propiedad de la Municipalidad” ya que, en primer lugar, “fue construido por Bonelli hace 4 años” y, posteriormente, “fue cedido” por la propia firma “a los pescadores”.

La mujer remontó la legitimidad de la postura de los pescadores a un convenio firmado en el año 1997 por la Municipalidad de San Nicolás, Bonelli, la Comisión Vecinal del Bº Química y Los Pescadores, en cual se acordó que el predio “se dividía en cuatro” y pueda ser utilizado por todas las partes. En el año 2005 salió “la resolución del acuerdo” y “fue firmado por todas las partes”.

Posterior a ello, año 2017, cuando se formó la Asociación Civil “empezamos a reclamar que se respete el convenio”, pero “el día viernes llegó Álvaro Ocariz pidiéndonos el galpón o, más bien, sobornándonos para que lo entreguemos”, a cambio, el representante del Intendente “ofrecía respetar parte del convenio y darnos luz, agua, etc.”. A este relato Díaz agrega que “Si nosotros dejamos que ellos obtengan el galpón, nos quedamos sin nada”.

 

Encadenado:

El Presidente de la Asociación Civil de los Pescadores, Ricardo Beiró de 80 años, se encuentra encadenado desde el viernes en la puerta del galpón que les reclama la Municipalidad para impedir que les tomen la edificación.  La mañana de este lunes un numeroso grupo de trabajadores de la pesca se manifestó en Ponce de León y Colón, exigiendo que la intendencia decline de la idea de apropiarse del galpón y que respete el convenio firmado por todas las partes. Este viernes marcharán desde el lugar hasta las puertas de la Municpalidad de San Nicolás, Rivadavia y Pellegrini.

Qué dice la norma:

Ordenanza Nº 4474 Promulgada el día 4 de diciembre de 1997.-

ARTICULO 1°: Asígnase a las Parcelas 999 d y b, 1000 y 1001, Circunscripción I, Sección D, la Zona I1, en los términos de la Ordenanza de Zonificación Según Usos, N° 2590/89.-

ARTICULO 2°: Regirán, para dichos espacios, los siguientes indicadores urbanísticos:

ARTICULO 3°: Se deberá proveer la infraestructura mínima necesaria, a saber. Electricidad; Desagües Pluviales e Industriales; Agua Corriente; Alumbrado Público; Pavimento Industrial.

ARTICULO 4°: Acéptase la oferta de donación de la fracción de terreno según nota y plano adjunto con destino a la continuación de calle Ponce de León, hacia el Río Paraná, autorizando al Departamento Ejecutivo a suscribir oportunamente la documentación respectiva.

Asimismo, la empresa Fortunato Bonelli y Cía. S.A., deberá implementar la cesión al Municipio de la fracción de terreno, lindante con la continuación de calle Porvenir al Río de 19,55 mts. por 104,08 mts., con destino a lugar de espacio verde de acceso público, en los términos de la Ley Provincial 8912.

La cesión definitiva de ambas fracciones al Municipio, deberá efectivizarse en el término de 60 días de firmada la escritura traslativa de dominio por parte de F. Bonelli y Cia. S.A.

El acceso al Río Paraná, en la zona de costa delimitada por las líneas que continúan los límites de los espacios a ceder, según lo dispuesto en los párrafos anteriores de este artículo, será libre y abierto al público.

ARTICULO 5°: Como aporte al progreso de la zona, a la calidad de vida de sus habitantes, al destino de las personas involucradas, la Empresa Fortunato Bonelli y Cía. S.A., deberá dar cumplimiento a lo expuesto en su nota de fecha 2/12/97 anexada a esta Ordenanza, en los siguientes términos:

Ejecución de un acceso público al Río con obra y diseño a aprobar por las oficinas competentes del Municipio.-

Construcción de un galpón, a ser utilizado por los pescadores, actualmente instalados en la zona, cuyas medidas serán de 10 metros por 30 metros.-

Aporte de materiales para la apertura y mejorado de la extensión de calle Ponce de León hacia el Río, y forestación de la misma y del predio a afectar como espacio verde (2° párrafo, Art., 4°).-

Terminación de los trabajos de pavimentación de calle Colón, entre Cavalli y Ponce de León, actualmente en ejecución.-

Aportar materiales, elementos y mano de obra para las soluciones habitacionales de las familias residentes en la zona contigua al Río, mencionadas a fs. 41 del expediente N° 7371/97 del Honorable Concejo Deliberante.-

Otorgar al menos 15 puestos de trabajo en el emprendimiento a realizarse en el inmueble, para ser adjudicados a moradores del Barrio Química, a elegir de común acuerdo entre la Empresa y la Comisión Vecinal.-

ARTICULO 6°: En caso de no efectivizarse la propuesta de nave del depósito, expedición de materia prima con playa de estacionamiento para cargas y descargas, en el término de (1) un año, a partir de la homologación del cambio de zonificación, la misma quedará sin efecto retrotrayéndose a su estado original.

En el mismo plazo, la empresa Fortunato Bonelli y Cía. S.A., deberá acreditar el comienzo de la ejecución de las obligaciones impuestas en el artículo anterior.-

Ordenanza Nº 8196 Promulgada el 16/05/2012

ARTICULO 1º: Acéptase la donación por parte de la Firma FORTUNATO BONELLI Y CÍA. S.A. de una fracción de terreno lindante con la continuación de calle Ponce de León al río, de 19,55 Mts. por 104,80 Mts., a favor de la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS con destino a espacio verde de acceso al público. La fracción descripta corresponde a una porción del inmueble identificado catastralmente como Circ. I, Secc. D, Parcela 1001.-

Fotografía: La bajada Botto.

Comentarios:

Más noticias de Locales:




tendencia
mily