Locales »

Parque Aguiar: El ida y vuelta judicial.

27 noviembre 2020 - 11:43

Ahora ordenan a la Municipalidad retomar la obra «de manera inmediata».

Desde la oficina de prensa municipal llegó esta mañana un comunicado respecto de las obras en la reserva natural «Parque Rafael de Aguiar», en la cual expresan que «hace unos días» recibieron la nueva manda judicial que les ordena retomar los trabajos, pero recién hoy lo comunican a la población, generando un gran descontento con el reinicio sorpresivo de la obra en medio del acampe ambientalista.



Parte municipal:

«El Municipio recibió hace unos días la resolución del Juzgado Contencioso de la ciudad de Junín, que indica la necesidad de continuar «de manera inmediata» con los trabajos de restauración del camino costero del Parque Rafael de Aguiar «con el fin de proteger la salud de los transeúntes del lugar». Los trabajos se reiniciarán esta semana.

El Parque Natural Rafael de Aguiar se encuentra atravesando una situación crítica. El caudal del arroyo Yaguarón alcanzó registros mínimos históricos durante los últimos meses, lo que ha hecho agravar su estado que ya era vulnerable, por décadas de inacción y falta de trabajos de mantenimiento en todo el sector continental.

En el mes de mayo, producto de esta bajante histórica, se debilitó notablemente el terraplén que contiene la laguna La Florida. La presión ejercida por el agua sobre esta estructura debilitada ocasionó el desmoronamiento de un tramo del camino costero, de aproximadamente 100 metros de largo.



Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas, ya que, si bien es una zona de uso constante, la ciudad se encontraba cursando el aislamiento social obligatorio y no era posible visitar el Parque.

Ahora, la resolución de la Justicia ordena al Municipio restaurar ese sector y hacer los trabajos de contención necesarios para evitar que haya un nuevo desmoronamiento, en un tramo que es muy utilizado por los nicoleños con fines recreativos y deportivos.

Además del riesgo de caída y la imposibilidad de transitar por este sector, este hecho trajo aparejado un problema ecológico mayor que fue el vaciamiento de la laguna La Florida, que es uno de los sectores protegidos del Parque. Por tal motivo, la solución a este problema requiere celeridad y planeamiento de una solución definitiva. Con el camino roto y sin agua, la laguna tiende a convertirse en pradera y finalmente desaparecer.



En el texto de la resolución señala que «se encuentra en juego por un lado el relieve geológico del sitio protegido con la seguridad de las personas que concurren al lugar» y ordena «levantar de manera inmediata la prohibición de efectuar los movimientos de terreno artificiales y pertinentes en el Parque Aguiar en fin de proteger la salud de los transeúntes».

Atte.: Subsecretaría de Comunicación y Medios; Municipalidad de San Nicolás de los Arroyo».


Comentarios:

Más noticias de Locales:




tendencia
mily