Porque nada queda oculto
Martes 17 de Febrero de 2026
17 febrero 2026 - 17:10
Tomás Lencina habló con PRENSA LIBRE SN y advirtió que el transporte en San Nicolás “está en riesgo de la pérdida de fuentes de trabajo”.
Mientras la Confederación General del Trabajo (CGT) define un paro general para este jueves en rechazo a la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei, en San Nicolás la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aún no tiene confirmación oficial sobre la adhesión a la medida.
Así lo aseguró Tomás Lencina, dirigente regional de UTA, quien en diálogo con PRENSA LIBRE SN fue categórico: “oficialmente no tengo nada que diga que hay un paro a nivel nacional confirmado. Ni bien se me diga lo que resuelve el Consejo Directivo Nacional, haremos nosotros”.
La definición sobre la prestación del servicio de colectivos en la ciudad dependerá, según explicó, de lo que disponga el Consejo Directivo Nacional del gremio que lidera Roberto Fernández, secretario general de la UTA desde 2008 y referente de unos 40.000 choferes en todo el país.
Fernández, de 82 años, se había alejado el 5 de noviembre pasado de la CGT tras la renovación de autoridades, en rechazo a la designación de Cristian Jerónimo en el triunvirato de mando, a quien acusó de haber respaldado la toma violenta de la sede de la UTA por una patota supuestamente vinculada a Pablo Moyano. Ahora, tres meses después de aquella ruptura, distintos dirigentes cegetistas le solicitaron su adhesión al paro general.
En el plano local, Lencina dejó en claro la postura política del sector. “Con la realidad que vive el país, el descontento con toda la política económica de este gobierno, y con este gobierno, desde ya que estamos en contra de la reforma laboral, en contra de las políticas de este gobierno que viene dejando gente sin trabajo El transporte no está fuera de toda la realidad que se vive”.
El dirigente advirtió que la crisis económica impacta directamente en el sistema de transporte urbano de pasajeros en San Nicolás: “El transporte está en riesgo de la pérdida de fuentes de trabajo de muchos trabajadores y trabajadoras que están en el transporte público de pasajeros. Por la caída de pasajeros, por la caída de la fuente de trabajo de muchos pasajeros que ya no trabajan y dejan de viajar”.
En ese sentido, profundizó el posicionamiento del gremio: “No hay una política que venga a favor de los trabajadores. Y nosotros no vamos a estar siendo cómplices de estas políticas económicas de este gobierno de extrema derecha. Oligarca que tiene el país, de Milei y todos los secuaces de alrededor, Caputo, Bullrich, Macri y todos. Son todos unos antipatrias”.
Por el momento, en San Nicolás el servicio de colectivos se mantiene con normalidad. No obstante, la continuidad o suspensión del transporte este jueves dependerá exclusivamente de la decisión que adopte el Consejo Directivo Nacional de la UTA en las próximas horas.
