sociedad »

Otra vez sin transporte en todo el interior del país.

2 julio 2020 - 12:13

Mañana habrá una nueva audiencia entre la FATAP y UTA ¿Cuándo se reanuda el servicio?

Este miércoles a las 16.40 horas Prensa Libre SN informaba sobre la decisión de UTA  de ir a huelga general en todo el interior del país, lo que atañe también a nuestra ciudad y repercute fuertemente en todos los usuarios, debido a que San Nicolás se encuentra en Fase 5 del ASPO.

El miércoles último vía zoom a las 15 horas se celebró una reunión entre UTA y la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP), convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, allí las partes expusieron sus necesidades y, básicamente, desde FATAP expresaron que “hasta la fecha se hace un esfuerzo muy importante” para garantizar el pago de salarios pero no cuentan con “previsibilidad respecto de la fecha y cuantía de los fondos que se destinen al sector”, haciendo referencia a los subsidios al transporte otorgados por el Gobierno Nacional.



Por otra parte, el sector empresario recordó que “en el interior del país hay numerosas ciudades que están retornando a fase 2 o 1 del ASPO, lo que impacta claramente en nuestros ingresos” y agregaron que “hemos mantenido una reunión con el Sr. Ministro de Transporte quien si bien nos expresó que están trabajando en buscar alternativas para el sector, lo concreto es que ninguna confirmación pudo transmitir respecto de asistencias adicionales a las que hoy están vigente. Es por ello que, en materia de salarios no podemos formular otra propuesta que mantener la situación actual y afrontar las obligaciones de modo parcial y de acuerdo a los ingresos que se vayan obteniendo”. Y sumaron que “en relación al sueldo anual complementario y las diferencias salariales pendientes en aquellas jurisdicciones que no pudieron hacer frente a las mismas, tampoco podemos asumir compromisos porque no tenemos previsibilidad de ninguna clase respecto de los ingresos del sector”.



Llegado el momento de exposición del sector sindical, expresaron “que resultan indisimulables las serias dificultades que atraviesa el sector trabajador del transporte de pasajeros del interior del país, como consecuencia, entre otras causas, del tratamiento diferenciado e inequitativo cada vez más acentuado en relación a la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires y la apacibilidad y el desconocimiento de los gobiernos provinciales a la problemática”. Desde UTA también afirmaron que “existen empresas que habiendo percibido las compensaciones estatales, no las han trasladado a nuestros haberes incumpliendo sus obligaciones salariales”, por otra parte, agregan que los salarios no han sido actualizados según lo indica e SAC, que en muchas ciudades los trabajadores no terminaron de percibir el salario correspondiente al mes de mayo y que encima, ahora se suma “la falta total de percepción del sueldo anual complementario”.



“Por todo ello, y pese a que estamos comprometidos con la sociedad en sostener un servicio que resulta esencial, de ninguna manera podemos aceptar que el transporte urbano e interurbano de pasajeros en el interior del país funcione a costa de un ajuste en los sueldos de los trabajadores, o de resignar derechos. Por ello, se ha resuelto la inmediata retención de tareas hasta tanto se haga efectivo el deber salarial asumido”, expresaron desde UTA.

El próximo viernes 3 de julio a las 15 horas se celebrará una nueva audiencia conciliatoria,  habrá que ver si allí se llega a un acuerdo o la situación continuará como poco tiempo atrás, cuando el interior del país estuvo casi 20 días sin transporte urbano de pasajeros.

A nivel local, la empresa Vercelli Hnos. S.A., lanzó un comunicado a  través de sus redes sociales:

La pregunta del millón ¿Cuánto tiempo transcurrirá esta vez hasta que se reanude el servicio?

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily