Regionales »

Operativo antinarco: múltiples allanamientos de la Policía Federal en Rosario y la región

2 octubre 2021 - 14:51

Se trata de una acción ordenada luego de un trabajo conjunto de las fiscalías federal y santafesina por venta de droga, extorsiones y balaceras. Participaron fuerzas de San Nicolás.

Un amplio operativo policial se lleva adelante desde primera hora de la mañana de este sábado en el marco de una investigación conjunta que llevan adelante la justicia federal y provincial de Rosario. Se llevan adelante allanamientos en distintas locaciones tanto en la ciudad como en las cárceles de Piñero y Marcos Paz, donde están reclusos varios líderes narcos de alto perfil entre ellos, Máximo Ariel “Guille” Cantero.

Según las primeras informaciones, el operativo es la culminación de una investigación que llevaron adelante los fiscales federales Adriana Saccone y Claudio Kishimoto y provinciales Luis Schiappapietra y Matías Edery, quienes lideraron pesquisas que permitieron desbaratar organizaciones criminales relacionadas no solo con el narcotráfico sino también con sus delitos conexos, el lavado de dinero y las balaceras contra el Poder Judicial.

Desde muy temprano esta mañana, en inmediaciones de la sede local de la Policía Federal se vivió una inusual agitación, con gran número de agentes, en su mayoría de civil, y vehículos, desde móviles policiales, autos particulares y trailers para trasladar rodados que se desplegaron para llevar adelante, según trascendió, 84 allanamientos, concentrados en el barrio Godoy, en San Lorenzo y en Villa Gobernador Gálvez.

A media mañana, el procedimiento había arrojado 35 detenciones, además del secuestro de elementos de prueba para la investigación de la que también tomó parte la Procaduría contra la Narcriminalidad (Procunar). Si bien se apunta a varias bandas dedicadas al narcomenudeo en la ciudad y la región, todas tendría vinculación con actividades delictivas ordenadas desde la cárcel por el líder de Los Monos Guille Cantero y por Leandro «Pollo» Vinardi.

Cantero fue condenado este jueves a 22 años de prisión por balaceras reportadas en 2018 contra domicilios de funcionarios y sedes judiciales de Rosario, pena que se le unificó en 28 años y 8 meses por una sentencia previa que tenía por amenazar a un juez. Se lo halló responsable de siete de los diez ataques que se cometieron tres años atrás contra edificios públicos y domicilios de jueces, fiscales y empelados judiciales.

Vinardi fue condenado en junio de 2016 a 13 años de prisión por el crimen de Sergio Pared, ocurrido el 14 de febrero de 2013. Se lo vinculó a la banda de Los Monos y a Sergio «Quemado» Rodríguez. Durante el debate judicial que culminó con su condena se lo relacionó con le narcotáfico y las disputas armadas que tenían lugar en aquellos tiempos en la ciudad por la disputa territorial para la comercialización de droga.

A media mañana, el procedimiento había arrojado 36 detenciones, además del secuestro de elementos de prueba para la investigación de la que también tomó parte la Procuraduría de la Narcriminalidad (Procunar). Si bien se apunta a varias bandas dedicadas al narcomenudeo en la ciudad y la región, todas tendría vinculación con actividades delictivas ordenadas desde la cárcel por el líder de Los Monos Guille Cantero y por Leandro «Pollo» Vinardi.

En los allanamientos se secuestró cocaína, lista para la venta, marihuana, teléfonos celulares, dinero en efectivo, armas y municiones. También, chalecos antibala y handys con la frecuencia policial, lo que revela el alto grado de complejidad de la organización criminal desbaratada y de la multiplicidad de actividades ilegales que llevaba adelante.

La sombra de la banda Los Monos

Según confirmaron a La Capital fuentes vinculadas con la investigación, entre los detenidos, que serán llevados a audiencia imputativa en los próximos días, se cuenta la hija de una empleada del Ministerio de Seguridad y candidata en las Paso 2021. También fue arrestada la novia de Johnatan Caminos, quien, según trascendió, es hija de un efectivo policial de la provincia de Santa Fe.

Vale destacar que este viernes a eso de las 19 horas una gran comitiva de fuerzas Federales partió desde la ciudad de San Nicolás a Rosario, para integrarse a los ya numerosos efectivos de otras localidades que fueron requeridos para llevar a cabo este gran operativo.

Fuente: La Capital.

Comentarios:

Más noticias de Regionales: