Regionales »

Ofrecen hasta 22 mil pesos a quienes entreguen armas o municiones.

30 enero 2023 - 08:03

Desde este lunes, de 9 a 13, en el club Reflejos de Rosario se instalará un puesto del plan impulsado por Nación y la provincia de Santa Fe.

Se viene un nuevo operativo de desarme voluntario y anónimo en Rosario. Desde este lunes, de 9 a 13, en el club Reflejos (Génova al 2400) se instalará un puesto móvil donde cualquier persona puede llevar armas o municiones. La iniciativa tiene como objetivo bajar la circulación de armas de fuego en la ciudad, que pueden terminar en el mercado delictivo, y reducir los hechos de violencia ocasionados por su uso. Quienes descarten armas de fuego tendrán un incentivo económico que va de 7 mil a 22 mil pesos, de acuerdo al material entregado.

Según datos del Observatorio de Seguridad Pública, el organismo técnico encargado de producir información sobre violencias y otras problemáticas delictivas en territorio santafesino, la participación de armas de fuego como mecanismo causante de muerte, ha sido “alta y constante” en los últimos años.

En la ciudad, 8 de cada diez homicidios se producen con armas de fuego. El año pasado, en el departamento Rosario hubo 288 asesinatos, la cifra más alta de la historia.

Pero, además, durante todo el año 2022 en la provincia de Santa Fe hubo 1.383 personas heridas por arma de fuego. De ese total, 868 fueron en el departamento Rosario. La mayoría fueron varones jóvenes, 6 de cada 10 tenían menos de 30 años al momento de ser heridos.

Por eso, bajar la cantidad de armas que están en circulación es una iniciativa que busca reducir los niveles de violencia letal. Una parte de estas se secuestran en operativos policiales (el año pasado se incautaron 2.409 armas de fuego), otras se salen a buscar en los programas de desarme, donde la entrega es voluntaria y anónima.

Para esto desde este lunes y hasta el viernes, de 9 a 13, en el club Reflejos habrá un puesto móvil para que los vecinos se desprendan de las armas o municiones que tienen en su casa.

El plan Federal de Desarme Voluntario es organizado por el Ministerio de Seguridad provincial junto a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), y su objetivo es reducir la circulación de armas de fuego en mercados ilegales y los hechos de violencia ocasionados por su uso, además de promover una cultura de la no violencia y la resolución pacífica de conflictos.

El ABC del programa

De acuerdo a datos de la agencia nacional, pueden participar del programa todas las personas, tengan o no credencial de Legítimo Usuario. Las armas se reciben de todos calibres, con o sin la credencial de tenencia del arma. Tampoco es necesario presentar DNI.

En los operativos se pueden entregar cualquier arma de fuego que presente todos sus componentes principales, como escopetas, revólveres, pistolas, carabinas, fusiles, pistolones. También municiones completas.

Durante el período de ejecución del programa, no traerá ninguna consecuencia legal para las personas que efectúen la entrega. Además, los mayores de 18 años recibirán un incentivo económico que va de los 7 mil a los 22 mil pesos, de acuerdo al arma entregada.

Una vez entregadas las armas o municiones, operadores de la Anmac verificarán el material y lo registrarán en las bases de datos del organismo. Los materiales se inutilizarán en el momento.

Fuente: La Capital

Comentarios:

Más noticias de Regionales:




tendencia
mily