Salud »

“No habrá ningún regreso a la vieja normalidad en el futuro previsible”

14 julio 2020 - 22:59

Las cosas «van a empeorar y empeorar y empeorar, a menos que los Gobiernos se comuniquen con claridad con sus ciudadanos» advierten desde la OMS

Sin eufemismos y a prueba de incrédulos, el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “no habrá ningún regreso a la vieja normalidad en el futuro previsible” como consecuencia de la actual pandemia de covid-19, y puntualizó que “demasiados países siguen avanzando en la dirección equivocada”.

“El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y personas no lo reflejan”, dijo Tedros en la conferencia de prensa, y añadió que que “los mensajes contradictorios de los líderes están socavando la confianza, el ingrediente más crítico de cualquier respuesta, y que el único objetivo del virus es encontrar personas a las cuales infectar”.



Las cosas “van a empeorar y empeorar y empeorar”, advirtió, a menos que los gobiernos “se comuniquen con claridad con sus ciudadanos y emprendan una estrategia integral centrada en suprimir la transmisión y salvar vidas, mientras la población cumple con los principios de salud pública básicos de distanciamiento físico, lavado de manos, uso de mascarillas, estornudo de etiqueta y la permanencia en casa en caso de estar enfermos”.



La pandemia de covid-19 no cesa y avanza con fuerza: de acuerdo a los datos de la OMS, el fin de semana se produjeron más de 230 mil casos, de los cuales cerca de 80 por ciento ocurrieron en apenas 10 país y cerca de la mitad en sólo dos países, Estados Unidos y Brasil. El coronavirus cosecha 13,1 millones de contagios en todo el planeta y unas 575.000 muertes, en tan solo medio año.



“Pero esto no tiene por qué ser así”, dijo Tedros, quien pidió a todos y cada uno de los líderes, gobiernos e individuos “hacer su parte para romper la cadena de transmisión y poner fin al sufrimiento colectivo”.

El jefe de la OMS dijo que para controlar la enfermedad y continuar con la vida de las personas se requieren tres cosas: centrarse en reducir la mortalidad y en suprimir la transmisión; centrarse en una comunidad empoderada y comprometida que tome medidas de comportamiento individuales en favor de los demás; y centrarse un liderazgo gubernamental fuerte y la coordinación de estrategias integrales que sean comunicadas de manera clara y coherente. “No estábamos colectivamente preparados, pero debemos usar todas las herramientas que tenemos para controlar esta epidemia y tenemos que hacerlo ya”, agregó.



Fuente: DIB

Comentarios:

Más noticias de Salud:




tendencia
mily