Porque nada queda oculto
Domingo 06 de Julio de 2025
6 julio 2025 - 11:38
Mamás de la Escuela Especial N.º 503 de San Nicolás se reunieron con Mauro Poletti, intendente del vecino Partido
Parte de la comunidad educativa de la Escuela Especial N.º 503 de San Nicolás – que desde hace casi dos años está en busca de un edificio para poder funcionar – se reunió con el intendente de Ramallo, Mauro Poletti, con la esperanza de que lo charlado en este encuentro les de algunas herramientas para continuar reclamando.
Con una foto incluida, las madres agradecieron que Poletti las haya recibido, teniendo en cuenta que “después de recorrer un largo camino, golpeando muchas puertas de dirigentes políticos nos las cerraron, incluso nuestro propio intendente que nunca nos la abrió”.
Es válido destacar que los chicos de la E.E. N° 503 están estudiando en aulas prestadas por la Escuela Primaria N.º 11 del B° La Loma, con todos los inconvenientes que ello acarrea para ambas comunidades. Esto debido a que desde que el edificio – alquilado – en el que funcionaba la institución fue declarado no apto para ser habitado debido al riesgo de derrumbe. Desde entonces, toda la comunidad está en busca de soluciones – habían pedido funcionar el viejo CEMAC, pero se demolió luego de que la Municipalidad ya no lo usara. Sugirieron que les den la Terminal, pero fue derribada para hacer otro parque. Pidieron un lugar alquilado, pero no dio frutos – y tocando puertas.
Consejeros Escolares del Frente de Todos habían sugerido que la escuela funcione en dónde está la cocina centralizada de San Nicolás, Av. Álvarez casi Mitre, pero el proyecto parece estar demorado. Por otra parte, el sector que responde al intendente Santiago Passaglia proponía que los chicos fueran enviados a estudiar a un edificio que se construiría en la zona de Av. Damaso Valdez y Autopista – lejos de los centros de salud y con varios minutos de trayecto en auto o ambulancia hasta el centro, para llegar al hospital o las clínicas –, lo cual fue totalmente resistido por los padres debido a que los estudiantes de esa comunidad necesitan estar cerca de emergencias médicas por sus patologías.
Algunos argumentan que el dinero para la escuela no llega de Provincia y por eso está todo demorado. Aunque solo durante el año 2024 llegaron desde la administración Kicillof a la administración Passaglia, $ 1.750 millones en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo, pero el Intendente no explica en qué se invierte.
Mensajes los padres y la Cooperadora de la Escuela Especial N.º 503:
“Agradecemos profundamente al Sr. Intendente Mauro Poletti por abrirnos las puertas y escucharnos , a pesar de ser de otro distrito. Estamos muy felices de haber podido llegar a él después de recorrer un largo camino, golpeando muchas puertas de dirigentes políticos que nos las cerraron, incluso nuestro propio intendente que nunca nos la abrió.
Lo admiramos profundamente por su gestión y por la lucha diaria que realiza, principalmente en la educación, la discapacidad y la niñez.
Como mamás y miembros de la Cooperadora de la Escuela Especial N° 503 ‘Dr Carlos Covi’, desde el año pasado que nuestros niños se quedaron sin lugar propio, estamos haciendo visible nuestra problemática a través de marchas, repartiendo volantes, pidiendo notas en distintos medios de comunicación, dentro de nuestra localidad y alrededores (que muy amablemente nos brindan el espacio para ayudarnos a difundir), publicando videos en nuestras redes y gestionando sin descanso, por nuestros propios medios, viajes para llevar cartas en mano firmadas para que todos se enteren de la triste realidad que viven nuestros 48 niños con discapacidad.
Muchas gracias también a Ariel Blua por brindarnos tu guía, tu apoyo, por hablarnos tan bien del Sr. Poletti y por orientarnos sobre el camino a seguir ante esta problemática tan delicada y triste que atraviesan nuestros niños.
¡Gracias Sr. Intendente por demostrarnos que cuando hay voluntad, se puede!”.