Locales »

“No creo en la justicia”: el dolor de una madre que repetidamente vio el homicidio de su hijo por TV abierta

18 febrero 2026 - 05:29

Cristian tenía 20 años cuando lo asesinaron por la espalda en noviembre de 2024; junto a él mataron a Génaro, que tenía 16. Los asesinos acordaron una condena en juicio abreviado

La madrugada del 17 de noviembre de 2024 quedó marcada como una de las más violentas en la historia reciente de San Nicolás. Dos jóvenes, Cristian Monsálvez, de 20 años, y Génaro Sandoval, de 16, fueron asesinados por la espalda por una misma bala de un arma de grueso calibre en la zona de la Costanera alta. La secuencia fue registrada por una cámara del Centro de Monitoreo Municipal y recorrió el país.

A más de un año del hecho, Yolanda, mamá de Cristian Monsálvez, habló con PRENSA LIBRE SN y expresó su profundo descreimiento en la Justicia. “Yo no me presenté a ninguna audiencia porque todavía no estoy como para enfrentar ni a los familiares de ellos (los asesinos) ni nada. Lo único que fui a estar con los fiscales para retirar las pertenencias de mi hijo, y nada más. Pero todavía me cuesta”.

La mujer confirmó que hubo una resolución judicial tras un acuerdo. “Se juntaron los fiscales y los acusados tomaron la decisión de hacerse cargo, así que le dieron diez años a uno, y cinco al otro, creo”.

Pero lejos de encontrar consuelo, la sentencia la dejó con más preguntas que respuestas. “No estoy de acuerdo con la sentencia que les han dado, pero es la justicia que tenemos acá. Hubo un doble homicidio y le dieron lo menos posible a los dos. Tengo entendido que al más chico se lo llevaron con la madre, a Bahía Blanca, me parece, y el otro estaba en la Unidad Penal N.º 3”.

El desencanto es profundo. “No creo en la justicia, hay muchas cosas tapadas. A estos les sacaron muchas cosas, el pibe tenía muchas causas. No entiendo por qué le dieron tan poco, hay dos homicidios, no sé”.

La noche fatídica comenzó con un llamado en la zona de Av. Bancalari y Av. Viale, donde se encontraba Cristian; quién llamó al 911 convocó a la policía debido a que habría alguien disparando. Al llegar, los efectivos hallaron a un grupo de personas rodeando al joven herido, con un impacto de arma de fuego en la espalda. Fue trasladado de urgencia en patrullero al Hospital San Felipe, donde se constató su fallecimiento. Vivía en calle Balcarce al 400.

Minutos después, otro móvil que recorría la Costanera fue detenido en León Guruciaga al 200 aproximadamente por personas que alertaban sobre otro joven herido. Era Génaro Sandoval, vecino de Garibaldi al 1000, que presentaba rastros de sangre en la boca y el pecho y aparentemente no tenía signos vitales. Ante la falta de ambulancias —desde emergencias médicas informaron que no había unidad disponible— fue su propia madre quien lo trasladó en un auto particular al hospital. Allí confirmaron su muerte.

La gravedad del hecho generó una reacción inmediata: pocas horas después llegó a San Nicolás el Ministro de Seguridad Bonaerense. Las imágenes del ataque, captadas por las cámaras de la Costanera alta, se difundieron en casi todos los canales de televisión abierta y señales de noticias, además de medios locales y regionales.

Sin embargo, para Yolanda, la exposición mediática no se tradujo en justicia plena. Su duelo es silencioso y persistente. No asistió a las audiencias, no pudo mirar a los acusados ni a sus familias. Solo retiró las pertenencias de su hijo y volvió a su casa con la sensación de que el castigo no estuvo a la altura del dolor.

En la Costanera alta, donde aquella madrugada todo quedó grabado, parece que no ha pasado nada. Sin embargo, para una madre, ese espacio representa una ausencia eterna, silenciosa e irreparable.


Seguínos en WhatsApp:

https://whatsapp.com/channel/0029VaKBZAY23n3mJkC2Du1m

Seguínos en Telegram:

https://web.telegram.org/a/#-1001779393029

Comentarios:

Más noticias de Locales:

Ramallo