Opinión »

Nicoleños votaron por la democratización de los sindicatos

15 enero 2018 - 12:07

A través de una encuesta virtual, el 76% de los votantes, prefirió el sí.

Prensa Libre SN publicaba días atrás, una nota sobre la propuesta de la Diputada Soledad Carrizo (UCR – PRO), quien en 2014 presentó un proyecto para “democratizar” los sindicatos a través del voto de sus afiliados, la propuesta inicial perdió estado parlamentario, por lo que Carrizo, volvió a presentarla. Sobre esta iniciativa se les preguntó a los lectores durante 24 horas:

Sobre un total de más de 70 votantes, una gran mayoría opinó que sí.

La diputada dice que sería una manera de transparentar el mandato y dotar de democracia real y no simplemente declamativa a aquellas asociaciones donde existen poderes políticos y económicos muy importantes.

En la propuesta se habla de mandatos, con posibilidad de una sola reelección, de cuatro años.

Según esta iniciativa, una vez que el dirigente llegue a cumplir 8 años seguidos comandado un sindicato, para volver a presentarse, deberá aguardar 4 años más.

De eso, palabras más, palabras menos, habla la propuesta de Carrizo.

En nuestro país los mandatos sindicales suelen ser eternos y, a veces, hereditarios, de hecho tenemos ejemplos locales de reinado al frente de algún sector. Poderosos dirigentes han sido sospechados de corrupción, denunciados y encarcelados por ello. Han negociado con el gobierno de turno, incluso entregando a sus propios representados. Regalando a los poderes económico, empresarial y político, las conquistas de sus afiliados. Han cerrado según su conveniencia o afinidad partidaria, las paritarias de los suyos.

En más de una oportunidad las bases piden a gritos huelgas, adhesiones a protestas, una mejora salarial, mejores condiciones laborales, etc. Y sus dirigentes miran a un costado.

Muchos piensan que sería muy positivo si se lograra implementar la “democratización” de los sindicatos. Pero ¿Bajo el control de quién se harían estas elecciones? ¿Qué asegura a los trabajadores que las cosas cambiarían para bien? ¿Serviría esto para terminar con los “caudillos del sindicalismo”? ¿Transparentaría la representación sindical?  O ¿Es solo una maniobra más de Cambiemos para mantener calmados a los trabajadores?

Nota relacionada:

Buscan limitar los mandatos de los sindicalistas

Comentarios:

Más noticias de Opinión: