Salud »

Nación adelanta la campaña antigripal: primeras dosis ya se distribuyen en todo el país

23 febrero 2026 - 12:48

Ante la circulación del subclado K de influenza A (H3N2), Salud confirmó el envío a las 24 jurisdicciones y fijó el inicio para el 9 de marzo

La cartera de Salud de la Nación informó este lunes que adelantó la compra de la vacuna contra la gripe y comenzó la distribución de dosis a las 24 jurisdicciones del país, con el objetivo de iniciar la campaña el 9 de marzo y llegar al invierno con mayor nivel de protección.

Nos anticipamos al calendario habitual para que la población esté protegida antes del pico de circulación viral”, señaló el ministro Mario Lugones en redes sociales, en el contexto de la expansión internacional del subclado K del virus de influenza A (H3N2), variante que mostró mayor transmisibilidad en el hemisferio norte.

Primer envío y metas de cobertura

La primera entrega contempla 795.760 dosis, que incluyen la vacuna antigripal adyuvantada (aTIV) para mayores de 65 años y formulaciones para adultos. En total, adquirió 8.160.000 dosis: 4.700.000 para personas de entre 24 meses y 64 años; 2.300.000 de la versión adyuvantada (aTIV) destinada a mayores de 65; y 1.160.000 para la población pediátrica de entre 6 meses y 2 años.

Las siguientes remesas ya tienen cronograma definido para que cada distrito organice su logística y convoque a la población objetivo con antelación.

Cada año, los virus respiratorios comienzan a circular más temprano. Por eso decidimos actuar tempranamente para evitar el posible impacto de las nuevas variantes y cuidar a las personas que más lo necesitan”, agregó Lugones.

Qué es la gripe y quiénes deben vacunarse

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria altamente transmisible. En la mayoría de los casos, las personas se recuperan en una o dos semanas, pero puede provocar complicaciones graves —incluso la muerte— en embarazadas, menores de 5 años, mayores de 65 y personas con enfermedades crónicas (cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, cáncer, trasplantes, obesidad y diabetes).

Entre los síntomas frecuentes se encuentran fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y muscular, dificultad para respirar y neumonía.

La vacuna antigripal reduce complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes asociadas al virus influenza y debe aplicarse idealmente antes del invierno, período de mayor circulación viral en la Argentina —tradicionalmente entre abril y julio, aunque en los últimos años se observa un adelantamiento progresivo.

Grupos priorizados

El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal para:

  • Personal de salud: una dosis anual, con esquema actualizado (doble adultos, hepatitis B y triple/doble viral).
  • Niños de 6 a 24 meses: dos dosis separadas por al menos 4 semanas (una dosis si ya recibieron dos previamente).
  • Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo: una dosis anual con certificación médica.
  • Mayores de 65 años: una dosis anual sin indicación médica; se recomienda evaluar vacuna contra neumococo.
  • Embarazadas: en cualquier momento de la gestación; además corresponde vacuna COVID-19, triple bacteriana acelular (dTpa) desde la semana 20 y vacuna contra el VSR entre la semana 32 y 36.6.
  • Puérperas: antes del egreso de la maternidad o hasta 10 días después del parto si no fue aplicada durante el embarazo.
  • Personal estratégico: como fuerzas de seguridad del Estado.

Con la distribución ya en marcha y el inicio previsto para el 9 de marzo, la estrategia oficial apunta a inmunizar a los grupos priorizados antes del pico invernal y mitigar el impacto sanitario de las nuevas variantes en circulación.


Seguínos en WhatsApp:

https://whatsapp.com/channel/0029VaKBZAY23n3mJkC2Du1m

Seguínos en Telegram:

https://web.telegram.org/a/#-1001779393029

Comentarios:

Más noticias de Salud:

Ramallo