sociedad »

Multa millonaria para empresa de energía eléctrica por dejar a los usuarios sin servicio.

3 enero 2022 - 19:42

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) impuso a Edesur una sanción de casi $239 millones por los cortes de luz de Año Nuevo ¿Qué pasa con Eden?

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a la distribuidora eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edesur, con una multa por $ 239 millones, luego de que la autoridad reguladora detectara en distintas inspecciones incumplimientos en la calidad de servicio y la atención a los usuarios.

El último fin de semana, al menos 50.000 familias pasaron el Año Nuevo con el servicio de electricidad interrumpido, lo que afectó en muchos casos también la provisión de agua. Más del 90% de los afectados eran usuarios de Edesur.

Las dos primeras resoluciones del año del ente (1 y 2/2022) fueron para sancionar a Edesur por incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en su contrato de concesión y en la Ley 24.0655 (Régimen de la Energía Eléctrica).

El monto de la sanción asciende a $239.288.018, de los cuales $105,5 millones se deben al incumplimiento de la prestadora de informar las interrupciones de servicio debidamente. Otros $133,7 millones por los incumplimientos respecto del trato digno a los usuarios del servicio en la atención de sus oficinas comerciales.

Para el análisis y posterior sanción, el ENRE tuvo en cuenta los reclamos iniciados por los usuarios, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones de oficios efectuadas por personal de la entidad reguladora.

La sanción se da días después de que se registrara, en vísperas de Año Nuevo, un corte de suministro que afectó a un pico de 85.202 usuarios de la zona sur del AMBA.

Edesur, propiedad del grupo energético italiano Enel, presta servicio a un área de concesión de 3.300 km2 con cerca de 2,5 millones de clientes. La semana pasada, pidió disculpas a sus clientes por los cortes de luz en el AMBA y advirtió que en los últimos años no giró dividendos. Además, aclaró que hasta septiembre, la compañía registraba una pérdida de unos 15.000 millones de pesos, informa DIB.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo bonaerense le reclamó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que le revoque la concesión a Edesur debido al apagón que se registra desde hace varios días en distintos puntos del Amba y que afecta a miles de usuarios en esa región.

La Defensoría ya había solicitado la revocación de la concesión en julio del año 2020, aunque al parecer se hicieron oídos sordos. En San Nicolás la empresa distribuidora de energía norte (EDEN), también dejó sin servicio eléctrico a casi toda la zona norte de la ciudad para año nuevo y, desde entonces, los vecinos que tuvieron la suerte de recobrar la energía sufren continuas bajas de tensión que ponen en el peligro el buen funcionamiento de sus electrodomésticos.

Los cortes de luz, además, conllevan a la falta de agua con temperaturas que rondan diariamente los 35º C en la ciudad.

Por estas horas en Bº Santa clara, por ejemplo, los vecinos nuevamente están sin energía eléctrica como lo estuvieron ayer desde las 14 hasta pasadas las 23 horas. Hoy sucedió exactamente lo mismo, a partir de las dos de la tarde se quedaron sin electricidad.

Lo que muchos se preguntan es si con el elevado costo que tienen las facturas domiciliarias ¿No les alcanza para invertir y mejorar el servicio?

Comentarios:

Más noticias de sociedad:





Puerto
deshopping
tendencia
mily