Porque nada queda oculto
Martes 25 de Noviembre de 2025
25 noviembre 2025 - 06:12
Las transferencias de dinero se producen en medio de la intención de reinstalar la solicitud de congelamiento de fondos.
Nuevos desplazamientos de dinero en una de las cuentas virtuales asociadas al caso $Libra reavivaron las sospechas sobre el manejo de los fondos obtenidos por la criptomoneda cuestionada. En las últimas horas, se detectó el retiro de 9 millones de dólares desde una billetera digital, ante la posibilidad de que la Justicia de Estados Unidos avance con un congelamiento o limitaciones sobre esos activos.
El experto en informática Fernando Molina advirtió públicamente sobre los movimientos financieros. Según precisó, “hay nuevos movimientos del dinero que estaba en las cuentas multisig”, y detalló que se “movieron 69 mil SOL”, equivalentes a 9 millones de dólares, hacia otra cuenta identificada como oHtMM.
Molina explicó que los fondos “no se movían desde el 15 de febrero” y que la cuenta oHtMM “comenzó a mover dinero a 2B7NY en tandas más pequeñas (200, 600, 700 SOL)”. Agregó que los administradores de los fondos “transforman los SOL en dólares y los envían por deBridge a otra blockchain, donde se pierde el rastro”, y subrayó que es “la primera vez” que se registra una salida de dinero desde las cuentas multisig. También recordó que este capital sería “dinero ‘de la Argentina’, según Davis”, en referencia a la conversación filtrada del creador de la criptomoneda $Libra, Hayden Davis.
El especialista sostuvo que todos estos movimientos se produjeron mientras un bufete de abogados que representa a damnificados pidió ante la jueza federal Jennifer Rochon reinstalar la solicitud de congelamiento de fondos. Molina añadió que logró identificar el destino posterior de los recursos: “Pude encontrar a dónde están enviando el dinero. Es una wallet de TRON, una red que Davis no usa. ¿Le está enviando el dinero a alguien?”, se preguntó. Y añadió que, de los 9 millones de dólares transferidos desde la multisig vinculada a $LIBRA hacia la red de TRON, “enviaron 1.5 millones de dólares a 3 wallets y comenzaron a distribuirlos en transacciones más pequeñas”.
En paralelo, surgieron nuevas dudas en el plano político. El diputado de la Coalición Cívica y presidente de la Comisión Investigadora de Libra, Maximiliano Ferraro, difundió este domingo registros que involucran al ex titular de la ANDIS Diego Spagnuolo, quien declaró en la Justicia la semana pasada, y a Mauricio Novelli, vinculado al caso y organizador de Tech Forum.
Según informó Ferraro, ambos ingresaron a la Quinta de Olivos el domingo 10 de noviembre del año pasado: Spagnuolo a las 18.46 y Novelli a las 18.38, sin que conste el horario de salida. El legislador sostuvo que, de acuerdo con la página 200 del informe de la Comisión Investigadora, “esa noche, quienes luego aparecen en la trama de Libra y ANDIS habrían compartido mesa con el Presidente”.