Locales »

Motomel: Conflicto con los trabajadores de seguridad.

20 noviembre 2020 - 10:46

La firma pretende sacar a la empresa de seguridad y contratar a una cooperativa, haciendo perder beneficios a los trabajadores.

Esta mañana llegó a Prensa Libre SN un comunicado del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA), en cual expresan la problemática que vieen atravesando en la firma emiliana:

“Se agrava el conflicto entre Motomel y el Sindicato de Custodios

Luego de 15 años de prestar servicios de custodia y vigilancia la empresa EMEC será reemplazada por otra. El conflicto es la situación de los trabajadores.

Hace más de 1 mes Motomel decide discontinuar el contrato que lo unía a EMEC. Para bajar costos pretende tomar a la cooperativa de seguridad Cruz de Malta. Ante el primer movimiento se topó con un fuerte y contundente rechazo de SUTCA que se opone a las cooperativas y las acusa de cometer fraude laboral ya que, dicen, son verdaderas empresas escondidas detrás de esa figura legal, obligando a los trabajadores a inscribirse en el monotributo y privándolos de aguinaldo, licencias y vacaciones pagas. La presión del SUTCA hizo desistir a Motomel de contratar la cooperativa.



Pero la confrontación se reavivó en las últimas horas ya que están presionando a los trabajadores para que renuncien a la empresa saliente, que dejará de prestar servicios el próximo 1/12/2020. De esta manera perderían la antigüedad, que en muchos casos llegan a 15 años. El Sindicato de Custodios, conducido por el moyanista Christian López, se opone tajantemente a esta opción y pretende que la nueva empresa que ingrese se haga cargo de la antigüedad.

Los Custodios señalan a Motomel como la principal responsable del conflicto. Ante la ley son responsables solidarios y pretenden ahora mantenerse al margen, aún cuando tienen una millonaria deuda con EMEC.



Desde el SUTCA adelantan que, si no hay una resolución favorable en los próximos días, iniciarán las medidas gremiales necesarias para forzar a Motomel a destrabar esta situación que angustia a los trabajadores, más en esta época del año en que se acercan las Fiestas”.

Prensa Libre SN mantuvo contacto telefónico con Daniel Finuchi, uno de los responsables en San Nicolás del sindicato de custodios. El hombre explicó que en Motomel hay 11 custodios bajo convenio gremial y los restantes (entre cuatro y cinco) están por fuera.



Finuchi dijo que “antes de fin de año se tiene que destrabar el conflicto, nosotros pretendemos que les reconozcan los derechos a los trabajadores. O sea, que tomen en cuenta la antigüedad o que lleguen a algún acuerdo”.

En caso de que la situación persista sin soluciones, el gremio tomará las medidas correspondientes ante la Justicia.


Comentarios:

Más noticias de Locales:




tendencia
mily