Regionales »

Mortandad de peces en las costas de Ramallo.

14 enero 2022 - 11:03

La Asamblea Vecinal Ramallo compartió un informe realizado durante los últimos días luego de observar gran cantidad de peces muertos en las costas.

Foto de portada: Todavía, Todavía.

“El día lunes, vecinas y vecinos nos sorprendimos por la mortandad de peces en parte de nuestra costa. Aquí compartimos la información y análisis realizado. Nos estamos asesorando para realizar las debidas notificaciones y pedidos.

 ¿Por qué está acotado entre Fiplasto y la desembocadura?

Con un grupo de vecinos y especialistas en la temática hicimos un recorrido en las costas de Ramallo para tratar de buscar una respuesta a la mortandad de peces ocurrida en estos últimos días. Después de analizar toda la costa de Ramallo desde la Playita hasta la Boca del Arroyo se puede concluir que la mortandad de peces comienza desde la “Manga de Fiplasto” y se extiende hasta la Boca del Arroyo.

Nuestro recorrido comenzó en la playita y en los 500 m analizados no se encontró ninguna especie muerta, ni siquiera invertebrados.

Luego nos trasladamos a bajada de la Manga de Fiplasto y ahí se comenzó a observar una gran cantidad de Peces muertos en su mayoría Viejas del Agua y Lenguado de rio. Lo que llama la atención es que en ese lugar se vieron muchos peces secos alejados de la orilla, seguramente depositados días atrás en alguna subida del río. Con ese dato y cruzando temperaturas y alturas del río recientes, se nota una coincidencia de los picos de creciente con la alta temperatura.

De esta manera esta puede ser una posible cronología:

▪3 y 4 ENE: Primera mortandad.

▪5 y 6 ENE: Los peces muertos flotaron en la orilla mientras se inflaban por putrefacción. El nivel del agua llega a su punto más alto.

▪7 y 8 ENE: El agua comienza a bajar, depositando los cadáveres de peces en la orilla.

▪9 y 10: Máximo nivel de bajante donde se ven los peces muertos con varios días secos. Pero a su vez comienzan a verse peces frescos recién muertos y otros que empiezan a morir, debido al nuevo aumento de temperatura.

▪11 ENE: las temperaturas siguen aumentando y el río baja o sigue estacionario. En este escenario continuará la mortandad.

Esto explica el contraste de muchos peces frescos y muchos peces secos, pero no un gradiente entre ambos escenarios.

La pregunta es:

¿Por qué la mortandad está acotada entre Fiplasto y la desembocadura?

¿Disminución del flujo de agua?

Una posibilidad podría vincularse a la disminución de velocidad del flujo de agua en este sector y la presencia de playas. En Costa Pobre “Playita” también hay playas pero la velocidad del río es mayor, generando un “refresco”. Aun así, es raro que no haya ni un pez muerto.

¿Vertido Industrial o Cianobacterias?

Hay que evaluar si la mortandad no pudo haberse incrementado por algún vertido industrial o cianobacterias. Por eso es necesario tomar muestras histopatológicas de peces frescos, como así también análisis multiparamétricos ((temperatura, oxigeno, pH, etc) que debería ser realizado por algún organismo competente con autoridad del agua como ser “Prefectura Ramallo” o bien que el Municipio que eleve a Provincia y asi conseguir los recursos necesarios para los estudios.

¿Consecuencias del dragado?

Por último, el dragado “ilegal” que se está haciendo en nuestras costas sin estudios e informes ambientales puede producir efectos particulares sobre las comunidades biológicas. Además de la destrucción del hábitat se remueven y liberan contaminantes que están adsorbidos a partículas finas (arcillas, limo y materia orgánica particulada) y que pasan a la columna de agua por Re suspensión. Algunos contaminantes no solo se bioacumulan, sino que también se biomagnifican en la cadena trófica resultandos tóxicos en mayor o menor medida para la biota y para los seres humanos.

Esta mortandad NO puede quedar en el olvido, es necesario saber las causas así poder tener las herramientas y elaborar planes para controlar y así mitigar los impactos en nuestros recursos naturales que hoy en día están a la merced de los fabricas que vomitan sobre nuestros ríos, de las dragas que arranca el fondo de nuestro Paraná, o de los empresarios que envenenan con agrotóxicos nuestras islas”.

Comentarios:

Más noticias de Regionales:





Puerto
deshopping
tendencia
mily