Locales »

Misa en hogar San Hipólito

9 agosto 2017 - 19:14

En el día de San Hipólito obispo y mártir, el próximo domingo 13 de agosto, a las 16 horas, se celebrará una misa en la capilla del hogar San Hipólito y posterior mateada en el salón de uso múltiple, ubicado en Nación 140.

En el día de San Hipólito obispo y mártir, el próximo domingo 13 de agosto, a las 16 horas, se celebrará una misa en la capilla del hogar San Hipólito y posterior mateada en el salón de uso múltiple, ubicado en Nación 140.
Esta jornada de reencuentro, es llevada a cabo por las niñas que han pasado por la institución y, de esta forma agradecer la atención a todas aquellas personas que se brindaron, en especial las que ya no están en de cuerpo presente como María de los Ángeles Ocariz de Domenech, Josefa Sivilotti de Aramburu, Lilia Perez de Henrich, Delia Llanch de Ondarcuhu, Evelinda Grissetti de Lorenzo, Maria Luisa B de Chitarroni, Delia Maiztegui de Ardisono, Beatriz Amestoy de Petrecca, Norberto Carlos Poato, Chuli Martin, Raquel Ramos de Lagorio, quienes se dedicaron con amor para que puedan crecer felices.
Un poco de historia
El hogar san Hipólito, bajo el sostenimiento de la Sociedad protectora de la Orfandad, fue fundada en la ciudad de San Nicolás el 22 de de noviembre del año 1906. Antes de esto, la ciudad no contaba con instituciones para niños y niñas huérfanos. La ayuda, de un grupo selecto de personalidades de la ciudad, entre ellos el Gral. Somoza, era llevada directamente a las casas de los pobres.
La Sr. Izaura Llanos de Díaz Gómez, junto a un grupo de señoras y caballeros de la época, decidieron formar esta sociedad. El 11 de junio de 1914, cumpliendo con una disposición testamentaria de la Sra. Teresa Ruiz de Quiroga, se le otorga a la Sociedad Protectora de la Orfandad, para que sea un lugar para chicas huérfanas, el inmueble ubicado en Nación 138 y 140. Su primera presidente, la Sra. Rosa Gómez de Gómez, recibió el edificio donde se instaló el hogar San Hipólito, nombre que se adoptó por su donante, Don Hipólito Quiroga.
En 191 se inician obras de reparación y nuevas construcciones del edificio. La inauguración de las obras estuvo bendecida por el monseñor Torti y apadrinada por el entonces presidente la Nación Argentina D. Hipólito Irigoyen y la Sra. Carmen Echeverría Carmen Neveira.
Su situación actual
Al igual que en su boda de plata (año 1931) y las de oro (1956), la situación económica del hogar no dista mucha de la actual. El edificio, emplazado en el corazón comercial de la ciudad, lo hace muy apetitoso para los intereses económicos mas poderosos de la ciudad de San Nicolas.
Solo algunas congregaciones de religiosas, como las Hijas de Cristo Rey; pudieron hacer un excelente trabajo con la institución y las niñas. Su fruto, las niñas, convocan a cuidar el árbol que les dio sabiduría y vida.

 

Comentarios:

Más noticias de Locales: