Política »

Más de 2000 nicoleños no se podrán jubilar por “un capricho de la oposición macrista”.

25 enero 2023 - 10:11

Los Senadores de la oposición se siguen negando a dar quórum para debatir la Ley de Pago de Duda Previsional afectando a más de 800.000 argentinos.

Fotografía: Damián Tocci (archivo).

Durante los últimos días desde la ANSES están visibilizando la importancia del tratamiento de la Ley de Pago de Duda Previsional, con la que podrían jubilarse más de 800.000 argentinos entre los que hay 2179 nicoleños/as en edad de jubilarse que no cuentan con todos los aportes.  

En el país “teníamos una moratoria que se vencía el año pasado que tuvo una extensión por Decreto hasta el 31 de diciembre y permitió que jubilemos a personas en edad que no contaban con todos los aportes. Después de esa fecha se esperaba que ya esté aprobada la nueva ley”, expresó Damián Tocci, jefe de la UDAI de ANSES San Nicolás, a Prensa Libre SN. A dicha ley le falta solo la aprobación del Senado.

Tocci agregó que la implementación de la moratoria previsional no afectaría a la economía planeada para el corriente año ya que “está contemplado en el presupuesto. No es que vamos a necesitar más plata para jubilar a más personas”. Y redobló “No es un problema de plata o de dónde van a sacar los fondos para jubilar, el tema es un capricho de la oposición macrista y no tan macrista, porque le randazzismo tampoco lo está votando, no bajan a discutir. No dan quórum en el Senado para descurtir la ley de pago de duda previsional”.

“Ahora para no dar quórum lo atan al juicio político a los jueces, pero anteriormente en diciembre tampoco bajaron a discutirlo”.

Recordemos que incluso durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri los adultos mayores en edad jubilatoria podían acceder a una cobertura previsional y de salud debido a que aun estaban vigentes las moratorias que se habían implementado durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

“No es solamente acceder a una jubilación, es también acceder a una cobertura médica, porque el jubilado tiene PAMI”, recordó el Jefe de la UDAI San Nicolás y explicó que “es mucho más cruel para la mujer que para el hombre que no tengamos moratoria, porque el hombre se puede jubilar igual a los 65 accediendo a una PUAM (pensión universal para el adulto mayor) que es el 80% de una mínima y tiene cobertura de PAMI. La mujer no va a poder acceder a esa pensión hasta que tenga 65 años” ya que la edad es uno de los requisitos para tener dicha pensión que además no es heredable al cónyuge.

En el país, solo 1 de cada de 10 mujeres de 60 años cumple con los 30 años de aportes. En el caso de los hombres en edad de jubilarse (65 años) son 3 de cada 10. En la ciudad de San Nicolás se jubilaban entre 300 y 400 personas al mes y ahora quedan afuera del sistema previsional.

Nota relacionada:

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily