sociedad »

Marcha por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

23 noviembre 2022 - 20:52

Según el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina, desde el 25 de noviembre de 2021 hasta la fecha se registraron 300 femicidios, 7 trans/travesticidios y 17 femicidios vinculados de varones.

Cada 25 de noviembre en el mundo se visibiliza la problemática de la violencia de género y se pone en agenda el trabajo que se necesita para su erradicación. La Casa del Encuentro, en el año 2009, creó el primer Observatorio de femicidios en Argentina que lleva el nombre de “Adriana Marisel Zambrano” en homenaje a todas las mujeres que perdieron la vida por violencia de género. “Este relevamiento nos posibilitó elaborar conceptos teóricos e ir incorporando variables que permiten una evaluación más exhaustiva poniendo el foco en grupos que socialmente se encuentran invisibilizados”, indican.

Según el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, desde el 25 de noviembre último hasta la fecha se registraron 300 femicidios, 7 trans/travesticidios y 17 femicidios vinculados de varones. En Argentina en un año 338 hijas /hijos quedaron sin madre, el 64 % son menores de edad.

“No son números, detrás de cada mujer asesinada hay hijas e hijos, familias, amistades, afectos y proyectos que no podrá realizar. Es por esto que insistimos en reclamar protección para quienes se encuentran en situación de violencia y consideramos imprescindible trabajar en la prevención. Educar, capacitar, hacer visible la violencia sexista y trabajar para erradicar las conductas machistas y estereotipos que nos impone el sistema patriarcal, es el único camino de terminar con los femicidios”, reflexionan.

En ese marco, en la ciudad de San Nicolás el próximo viernes a las 17.30 horas distintas organizaciones de lucha contra la violencia de género se concentrarán para marchar por las calles nicoleñas y visibilizar la problemática. La cita será en la plaza Belgrano, Moreno y Lavalle.

Información adicional sobre los femicidios registrados:

58 víctimas habían realizado denuncia

12 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención

16 femicidas son agentes o ex agentes de fuerza de seguridad

8 víctimas en presunción de prostitución o trata

10 víctimas estaban embarazadas

22 víctimas tenían indicio de abuso sexual

7 víctimas eran mujer trans

20 víctimas eran migrantes

4 víctimas eran de pueblos originarios

46 femicidas se suicidaron

1 femicidio estatal.

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily