sociedad »

Maltrato animal: Buscan penarlo con cárcel

10 febrero 2018 - 02:25

La iniciativa se realizó en Mendoza, en San Nicolás, grupos de proteccionistas, hacen lo propio

Hace pocas horas, un grupo de proteccionistas independientes, ONGs y el Colegio de Abogados de esa provincia, se unieron en protesta para exigir el cambio de la legislación nacional vigente sobre el maltrato animal.

La exigencia se realizó a raíz de un caso extremo de maltrato hacía un perro callejero. Ricardo Manson, fue acusado y condenado por haber prendido fuego a un can. El animal murió a raíz de las quemaduras sufridas.

Un juez mendocino determinó que Manson reciba como condena tres meses de prisión en suspenso, cosa que para los activistas, fue demasiado leve. A raíz de ello, el grupo de manifestantes, tiene como objetivo modificar la Ley 14.346 sancionada en el año 1.954, conocida como Ley Sarmiento y llevar las condenas en caso de maltrato extremo a prisión de cumplimento efectivo.

En San Nicolás, proteccionistas independientes denuncian de manera casi permanente a la municipalidad local, aseveran que el estado no cumple con la ordenanza que indica, por ejemplo, la cantidad de castraciones que deben realizar, de manera gratuita, a perros y gatos para evitar la superpoblación.

Consultadas algunas activistas nicoleñas, expresaron a Prensa Libre SN, que en la ciudad, los casos de maltrato extremo también son vistos casi a diario. “Hay depravados que violan a las perras, gente que golpea a los perritos hasta quebrarlos, los choca y deja mal heridos, como gente que abandona a las crías en vez de castrar ”.

El viernes 2 de enero, se llevó a cabo una marcha en la ciudad para exigir que se cumplan las legislaciones vigentes. Un nutrido grupo de personas asistió al evento en la Plaza Mitre, consultados algunos de los presentes, dijeron que “sería muy positivo que la gente tome conciencia y, si no lo hacen y siguen maltratando, vayan presos”.

La iniciativa mendocina busca agregar actitudes culposas o negligentes a las dolosas ya existentes, en San Nicolás las personas consultadas, están en total acuerdo.

Los casos de crueldad extrema ocurren en todo el país, basta con recordar a Chocolate, el perrito de tres meses que fue despellejado vivo y tirado a la calle en Córdoba por un peluquero vecino, Germán Gómez, porque según él «ladraba mucho y le molestaba». El cachorro sobrevivió por un corto tiempo, recibiendo atención veterinaria pero no logró resistir. Su asesino, fue escrachado en redes sociales, estuvo 22 días preso por los delitos de violación de domicilio e infracción a la ley 14.346 y salió bajo fianza.

Chocalate, cachorro despellejado

Chocalate, cachorro despellejado

El Diputado Diego Mestre (Unión Cívica Radical) se comprometió en aquel momento a agilizar el tratamiento en comisión de un proyecto de su autoría por el cual se endurecen las penas por maltrato animal.

La iniciativa de Mestre, presentada en abril de 2015, no fue tratada en la Cámara de Diputados y prevé cárcel de uno a cuatro años para a quien maltrate o hiciere a un animal víctima de actos de crueldad.

¿Qué dice la actual Ley 14.346?

Se Establecen Penas para las Personas que Maltraten o Hagan Víctimas de Actos de Crueldad a los Animales.

ARTICULO 1º – Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

ARTICULO 2º – Serán considerados actos de maltrato:

1° No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.

2° Incitarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas.

3° Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas.

4° Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.

5° Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.

6° Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

ARTICULO 3º – Serán considerados actos de crueldad:

1° Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello.

2° Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad.

3° Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada.

4° Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia.

5° Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones.

6° Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato.

7° Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espíritu de perversidad.

8° Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales.

ARTICULO 4º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a 27 de setiembre de 1954.

Ahora que todos leímos la Ley, ¿Podemos decir que se cumple?

Nota relacionada:

Marcha contra el maltrato animal

Comentarios:

Más noticias de sociedad: