Política »

“Los trabajadores que llevaron adelante la obra de la Plaza Mitre, eran trabajadores en negro”

31 octubre 2021 - 19:11

Prensa Libre SN mantuvo un extenso dialogo con Cecilia Comerio, candidata por el Frente de Todos.

A dos semanas de las Elecciones Legislativas 2021 en las que Cecilia Comerio se postula para ocupar una banca en el Honorable Concejo Deliberante, Prensa Libre SN mantuvo una charla con ella. La líder local del Frente de Todos habló, entre tantas cosas, de los estigmas que quedaron en la sociedad luego de la campaña sucia que orquestaron en su contra en 2019, viejas prácticas que no pasaron de moda y que aun hoy continúan vigentes.

“Yo elegí San Nicolás; soy hija de un bancario y mi vida estuvo rondando siempre en torno a vivir en distintas ciudades y en el momento que pude tener independencia, elegí San Nicolás como mi lugar en el mundo”, manifestó Cecilia y agregó que en la actualidad “Trabajo todos los días para vincular a San Nicolás con la Provincia y la Nación porque, lamentablemente, estamos gobernados por alguien que cree que la gestión también es política partidaria, entonces eso hace que la Provincia o la Nación no sepan que está pasando en San Nicolás. Si nosotros no nos hubiésemos puesto al frente del reclamo de los vecinos de Procrear, quizás hoy todavía estarían con el UVA”, expresó la candidata y agregó “si no hubiera sido que hicimos una campaña en el Puerto para que pudieran venir tanto del Ministerio del Interior como del Ministerio de Gobierno de la provincia, no hubiera habido documentos. En dos jornadas documentamos a 7.000 personas”.

 “La capacidad de llegada y de recursos que manejan me resultan un poquito obscenas…”

Sumida en lo que es netamente la elección, Cecilia Comerio, evaluó cómo es hacer campaña siendo oposición en la ciudad gobernada por los Passaglia:

“En términos de dificultades es una ciudad en la que no se puede hacer campaña política; por decisión arbitraria hay determinadas normas que tenemos que cumplir… esta es una campaña a dedillo de quienes manejan el Poder en la ciudadLos vecinos si se sacan una foto con nosotros o una institución, tienen riesgos”.

-¿A qué te referís con riesgos?

“A que te sancionen, que te aumenten las tasas o que te clausuren…”

-¿Ya pasó?

“En el 19 pasó mucho y en esta muchos tienen miedo de que no les llegue determinado servicio a su barrio porque quieren escuchar una propuesta distinta. Es una campaña muy difícil así, porque no son las reglas del juego claras para todos. En el 2019 nosotros pasábamos por comercios que al día siguiente eran clausurados”.

En cuanto a pobreza “tenemos números escandalosos”

Cambiando un poco la temática del dialogo y sumiéndose en los preocupantes índices de pobreza que registra la ciudad, posicionada en el sexto lugar con mayor cantidad de pobres entre los 31 aglomerados medidos por el INDEC, Comerio, expresó que “tenemos números escandalosos” (en el primer semestre de 2021 la pobreza en San Nicolás / Villa Constitución ascendió al 47,1 %).

-¿Eso se puede cambiar o mejorar desde el Gobierno local?

“Estoy convencida que sí. Porque ¿quién mejor que el que está en el gobierno local para pedir a la Nación la ayuda que corresponde? o ¿Cómo la Provincia va a determinar en qué barrio falta una escuela si no lo hace el Gobierno Municipal o si no se hace desde el Concejo Deliberante?”.

-La propuesta de debate que hiciste ¿fue solo de manera pública o también la formalizaste al resto de los candidatos?

“Antes de que saliera la solicitada enviamos una nota a todos los candidatos diciendo lo mismo. En realidad, desde que arrancaron las Elecciones venimos pidiendo el debate. Creemos que es necesario porque hay una situación estructural en la ciudad que es compleja en términos de trabajo y seguridad y me parece que como buen ejercicio democrático nos sirve intercambiar miradas de cara a la sociedad”, respondió, entre otros detalles.

-Mencionaste hace minutos que la mayoría de los espacios minoritarios están de acuerdo en debatir y que, de hecho, antes de que ustedes lo hicieran ya habían lanzado la propuesta. Desde el espacio “Juntos” que conduce Manuel Passaglia y que lleva como primer candidato a Carlos Capra ¿Recibieron respuesta?

No hemos recibido ningún tipo de respuesta aun, estamos esperando a ver qué va a suceder. Entendemos que los tiempos corren y hay que tener en cuenta que las elecciones son el 14.

-Carlos Capra manifestó en el medio oficialista “El Norte” que “Sería bueno un debate para conocer las propuestas de los otros candidatos” y agregó que “la gente ya conoce nuestras propuestas porque están expresadas en la gestión” ¿Consideras que es acertada esa opinión?

Me parece que es una chicana y en un momento electoral es más que válida, si se quiere. Pero nosotros no proponemos un debate en términos de oportunismos políticos, creemos que es necesario… más en una legislativa de dónde vamos a ir al Concejo Deliberante y vamos a debatir mucho más si nos llega a tocar asumir.

-¿Cuál es la necesidad o importancia de que haya más concejales de la oposición en San Nicolás?

“Nosotros tenemos una mirada muy distinta en algunos aspectos con el gobierno local, por ejemplo, en la necesidad de trabajo, de seguridad, de salud y creemos que el lugar en donde lo podemos debatir es el Concejo Deliberante”.

“Nosotros no estamos en contra de la obra pública, estamos en contra de que se haga en años electorales nada más”.

La obra pública, bastión de la gestión Passaglia en la ciudad, también fue tema de conversación y la candidata por el Frente de Todos comentó que “la semana pasada estuvimos con gente de infraestructura de la Provincia recorriendo las obras que están financiando en la ciudad: los bacheos de la Av. Illia, señalización, demarcación y continuación de la Av. Moreno / Savio…”

 “Si te ponés a pensar al Plaza Mitre y Sabin se arreglaron en 2021, que es año electoral; La Costanera la están arreglando en año electoral. En 2020 no se qué hicieron.

-La mano de obra que emplea la Municipalidad para la colocación de la luminaria Led, por ejemplo ¿Es del trabajador municipal o son tercerizados?

Son todos tercerizados. Este municipio tiene esa lógica de tercerizar todas las obras que lleva adelante, para mí es un error no poner en valor el trabajo de los municipales…

-Eso, a los vecinos nicoleños ¿Les termina saliendo más caro o más barato?

En mi cuenta me sale más caro, además, el nivel de mano de obra que se puede dar es menor.

“Los trabajadores que llevaron adelante la obra de la Plaza Mitre, eran trabajadores en negro”

“Si vos como Estado no pretendés con una obra pública generar mano de obra genuina es difícil. Si vos como Estado contratás a un empresario que tiene mano de obra en negro, tenés un problema estructural importante cuando nuestra ciudad tiene los principales índices de desocupación”, afirmó Comerio, a la par que denunció la situación de precariedad que sufrieron los trabajadores que llevaron a cabo la obra en la plaza central de la ciudad.  

Seis frases de Cecilia Comerio para destacar:

“La privatización del agua potable en plena pandemia es un escándalo y no mejoró para nada el servicio. De hecho ¿Quién controla la calidad del agua?”

“No creo que Carlos Capra vaya a asumir, ellos son candidatos testimoniales, lo mismo que hicieron en el 2019”

“Ellos entienden la política en términos económicos, así que no creo que a Capra le convenga asumir. Es más rentable ser empresario”

“Los directores del hospital detallaron que San Nicolás tiene el índice de abuso infantil y de suicidio adulto juvenil más alto de Buenos Aires”

“El tema de las tasas (aumento) nosotros consideramos que es inconstitucional”.

“Si hoy me preguntás cuál es el principal problema que tienen los que conducen la ciudad, es que no trabajan”.

Comentarios:

Más noticias de Política: