Opinión »

Los PROfugos no vienen a votar pero quieren ser presidentes en el 2032.

24 octubre 2021 - 13:16

Mientras tanto, los pobres son cada vez más y los monopolios alimenticios decretan a través de la fijación de precios quién come y quién no.

El viernes último se hizo pública la demanda realizada por la Procuración del Tesoro para extender la quiebra del Correo Argentino a las empresas satélites del Grupo Macri, SOCMA y SIDECO, en el marco de las fraudulentas interrelaciones dispuestas para vaciar la sociedad e impedir que los acreedores – entre ellos el Estado– logren recuperar aquello que se les adeuda.

La quiebra se encuentra provisoriamente suspendida hasta que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial confirme su efectivización o disponga alguna modificación del dictamen. En la resolución del 3 de marzo de 2021, la jueza Marta Cirulli evaluó –acorde a los pormenorizados informes provistos por la fiscal Gabriela Boquín– que la deuda del Correo alcanzaba los 4.600 millones de pesos argentinos, sumados a unos 300.000 dólares.

Macri había propuesto pagar 1.011 millones de pesos, una quinta parte. La quiebra de Correo Argentino se dictaminó el 5 de julio de 2021, luego de que fracasara el procedimiento conocido como cramdown, a través del cual se ofrece la posibilidad, a la mayoría de los acreedores, de aceptar o rechazar las condiciones propuestas.

El ex titular de la Federación Agraria y sentenció: “El desabastecimiento es un instrumento de los monopolios para desestabilizar a los gobiernos populares. Con los monopolios no se puede pactar, hay que ir hacia otro esquema de producción de alimentos”.

La mano de obra barata de campaña

La primera parte de la medida otorga beneficios a empresarios para la contratación de personas que reciban planes “Potenciar Trabajo” o “Programa de Inserción Laboral”, que hoy día ocupan en tareas sociocomunitarias a cerca de un millón de personas. Los beneficios podrían implicar un ahorro empresario de hasta un 55% para el caso de que abone un salario mínimo. Los empresarios tomarán todo o parte de las prestaciones como parte del salario, y recibirán una rebaja de contribuciones patronales que será del 90 o 95% por un año, según hayan contratado a un trabajador varón o si se trate de una mujer/trans/travesti/transgénero o discapacitade, respectivamente. En este último punto, la medida retoma los beneficios incluidos en el Decreto 493 de agosto de este año que permitía ese beneficio empresarial para un conjunto más acotado de planes sociales.

Los programas aplican para prácticamente todo el sector privado, ya que incluye las relaciones reguladas por la Ley de Contrato de Trabajo (Sector Privado en General), el Régimen de Trabajo Agrario y el Régimen de Trabajo de la Construcción.

El decreto, firmado por Juan Manzur, Claudio Moroni y Juan Zabaleta, anticipa que ambos esquemas deberán sufrir modificaciones para avenirse al nuevo régimen, a ser realizados por sus respectivos ministerios. Las empresas que quieran ser parte tendrán que incrementar la cantidad de empleades y habrá límite en la cantidad de beneficiaries que cada una pueda incorporar. Para ingresar, no deben figurar en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) por casos de trata, trabajo infantil, o no registro de empleades.

El Fiscal no tiene quien lo defienda

La muerte del fiscal Alberto Nisman sigue siendo un misterio. Camino al séptimo aniversario, la investigación judicial no logró clarificar qué fue lo que pasó dentro del departamento de Le Parc, aunque para su exesposa, la jueza Sandra Arroyo Salgado (la heredera de sus bienes), «ya está esclarecido que a Nisman lo mataron». Sin embargo, en las últimas horas la justicia determinó avanzar en la investigación patrimonial del funcionario fallecido.

El juez federal Julián Ercolini ordenó la inhibición general de bienes de la madre y la hermana de Alberto Nisman, Sara Garfunkel y Sandra Nisman, del técnico Diego Lagomarsino y del empresario Claudio Picón. Se investigan posibles maniobras de lavado de dinero.

Todo comenzó con el hallazgo de una cuenta no declarada en el exterior en el banco Merrill Lynch de Nueva York, con operaciones sospechosas por al menos 666.690 dólares.

Esa cuenta habría sido el vehículo financiero para poder acceder a otros bienes que hoy están en la mira de los investigadores.

La medida judicial afecta a «Inmuebles en ‘Pueblomio Chacras de Manantiales’ a nombre de Sara Garfunkel, por un valor de U$D 288.035».

También a «operaciones sospechosas realizadas en la cuenta 5V3-50653 del Merril Lynch Bank of América a nombre de Garfunkel, Diego Lagomarsino, Sandra Nisman -apoderado Alberto Nisman- por un valor de U$S 666.690, en la que Claudio Picón hizo un depósito de alrededor de U$S 200.000».

Del mismo modo, fueron inhibidos los fondos utilizados para hacer a «pagos por el valor de $1.208.443,998 al Fideicomiso Dorrego 1771, por el cual se ha abierto una cuenta en el Banco Ciudad a disposición de este Tribunal, en la que se ha depositado por parte del fiduciario la suma de $1.545.974,00».

Finalmente, también la decisión de Ercolini alcanzó a un auto que Nisman usaba y que quedó estacionado en Le Parc tras su muerte. «El Audi Q3 por un valor de $369.740 a mayo de 2013 -valor actual, $6.835.972,42 conforme precio dólar oficial a esa fecha de $5.26, a nombre de Picón, quien lo detenta en carácter de depositario judicial», sostiene el fallo judicial.

El empresario Picón jamás pudo explicar porque le había prestado el auto al fiscal Nisman, mucho menos el depósito bancario en el exterior.

Mientras tanto, en las últimas horas también se conoció la decisión de la Cámara Federal que, en voto dividido, confirmó el procesamiento del manager de modelos Leandro Santos por el delito de amenazas agravadas.

La historia tuvo como denunciante a la modelo Florencia Cocucci, una chica que viajó con Nisman a Cancún y sostuvo que recibió amenazas para que no declare en la justicia su vínculo íntimo con el funcionario con la presunta intermediación de Santos.

Siempre el pequeño burgués tuvo en su imaginario que los pobres tienen la costumbre de saquear los supermercados… la realidad es que los supermercados están saqueando a los pobres.

Los más afectados por el hambre en la Argentina son los chicos. Teniendo en cuenta la población en general, la pobreza es del 44,7%. En niños, niñas y adolescentes, alcanza al 64,6%, según datos del último trimestre del año pasado.

Las Familias #HipotecadosUVA y Deudores UVA (Prendarios y Personales) marcharon desde el Obelisco a Casa Rosada para pedir ser escuchados.

En el trayecto se empapelaron los Bancos, únicos ganadores de esta ecuación donde la usura sigue sometiendo a centenares de hogares argentinos.

Pedimos difusión. Compartimos algunos momentos de la marcha. @hipotecadosPBA.

Comentarios:

Más noticias de Opinión: