Locales »

Los comercios volverán a trabajar en horario cortado.

17 septiembre 2020 - 20:12

Pese a la resistencia de los empleados regresa el horario cortado.

Hoy la Subsecretaría de Comunicación y Medios de la Municipalidad de San Nicolás envió un comunicado anunciando la decisión que se tomó sin tener en cuenta, por ejemplo, las necesidades de los empleados:

“Esta mañana, representantes de la Federación de Comercio e Industria, la Cámara de Microcentro, el Centro de Empleados y autoridades municipales resolvieron de manera consensuada que a partir del lunes 5 de octubre se modificarán los horarios para los comercios de la ciudad.

Desde el mes de octubre y de la mano de las medidas tomadas por el sector bancario, los comercios abrirán sus puertas en los horarios de 8 a 13 hs. y de 16:30 a 20.30 hs. En tanto, las frecuencias del transporte público también se readecuarán a estos horarios.



«La idea es tener un horario de trabajo que permita mejorar las ventas. Desde el inicio de la pandemia fueron muchos los comerciantes que nos fueron reclamando que durante el horario de la siesta el flujo de gente bajaba muchísimo», comentaron referentes de sector comercial de la ciudad.

Además, agregaron: «Teniendo en cuenta esta experiencia y que ya se acercan las altas temperaturas vamos a generar una franja horaria mínima y máxima, para que haya además una competencia leal. En cuanto a los fines de semana los horarios también serán los mismos. Los sábados de 8 a 13 hs. y de 16:30 a 20.30 hs. En cuanto a los domingos, cada comercio podrá optar por abrir o no».



Por su parte, autoridades municipales expresaron que lo que «se busca a futuro es poder generar dos etapas en cuanto a los horarios comerciales de la ciudad, uno durante el otoño e invierno y otro durante primavera-verano», expresa el comunicado de la Municipalidad.



No hace mucho, precisamente el 10 de octubre, empleados de comercio nos enviaron a Prensa Libre SN una carta en la que plasmaban el consenso que hay entre ellos y las necesidades:

“Queridos vecinos, trabajadores de comercio y comerciantes de la ciudad.

Desde hace algunas semanas nos hemos enterado que un grupo de comerciantes de la ciudad plantea la vuelta al viejo horario cortado, formato suspendido desde que nuestra sociedad sufre los efectos de la pandemia.



Así es que, desde que esta noticia fue extendiéndose, trabajadores de comercio de distintos locales y empresas nos comunicamos para charlar.

El horario corrido ha tenido un impacto positivo para nosotros, ya que nos permite tener un bloque de horas libres que aumenta notablemente la calidad de las mismas. Lo comprobamos al disfrutar en nuestras casas, con nuestras familias; otros han podido dedicarse a sus hobbies, estudios; un horario así, con el aumento progresivo de actividades, permitiría hacer deportes en nuestros clubes, aprender un idioma o instrumento, y así de seguido, en infinidad de actividades por el solo hecho de que, juntas, nuestras horas libres rinden más.

Notamos, también, que hay muchos temores entre los comerciantes debido a la penosa situación económica, pero señalamos que no es un problema de horarios, sino un efecto casi totalmente global, que impacta en nuestro país de manera particular por motivos que no vienen al caso.



Por todo ello, instamos a las autoridades municipales, comerciantes y a la sociedad en general a tener en cuenta nuestra opinión, ya que hasta el momento no hemos sido siquiera informados oficialmente.

Desde ya, agradecemos a todos por la comprensión, esperamos que quienes estén de acuerdo puedan difundirlo y que entre todos podamos llegar a un acuerdo”, expresaban en el comunicado.

Ahí podemos ver que nadie consultó cuáles son las necesidades de las personas, madres, padres e hijos que trabajan en los comercios de nuestra ciudad, como tampoco se tuvo en cuenta que cuando un ciudadano de nicoleño viaja de compras a Rosario, Once, Flores, etc., allí se trabaja de corrido, sin embargo, se “pasea” y se compra igual a las dos de la tarde en pleno verano.

Otro factor que a nadie parece interesarle es que cuando se dispuso el horario corrido era con el fin reducir la circulación de personas en los transportes públicos. O ahora que hay más casos positivos de Covid 19 en la ciudad ¿los empleados de comercio se volvieron inmunes? Tal vez la empresa Vercelli Hnos. dispondrá de más cantidad de coches en los horarios de ingreso y egreso comercial para que nadie viaje parado y se respeten las distancias necesarias y nadie nos avisó, de otra manera, hay decisiones que no se entienden.


Comentarios:

Más noticias de Locales:




tendencia
mily