Salud »

Los casos de dengue aumentaron casi un 20.000% en un año y reclaman campañas de prevención a Nación.

2 marzo 2024 - 19:25

El ministro de Salud bonaerense le pidió al Gobierno de Javier Milei “tomar cartas en el asunto” y “que se encargue de conducir el manejo de la epidemia que es a nivel nacional”.

Luego de advertir que se trata de “la epidemia de dengue más grande de la historia argentina”, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, precisó este miércoles que los casos aumentaron un 19.600% en un año y estimó que enfermedad circularía hasta el mes de abril.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense alertó que, en comparación con la última temporada, la cantidad de contagios es casi 200 veces mayor debido a que hubo un aumento del 19.600%. “El año anterior fue el año en que mayor cantidad de casos de dengue hubo en la provincia (de Buenos Aires) y en el país. El año pasado a esta altura teníamos unos 40 casos; en este momento tenemos 7880 casos”, dijo.

En este sentido, Kreplak consideró: “Esto es lo que estamos viviendo en esta epidemia que va a durar hasta que bajen las temperaturas. Todavía quedan varias semanas por delante”.

Y reclamó al Gobierno nacional que activen los cuidados para evitar que siga la propagación de la enfermedad. “Lo hacemos desde la provincia de Buenos Aires y por supuesto incitamos a la Nación a que también tome cartas en el asunto y se encargue de conducir el manejo de la epidemia que es a nivel nacional y que nos afecta a todos”, apuntó.

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico de la provincia de Buenos Aires son 26 los distritos que están alerta por epidemia de dengue, que ya se está extendiendo por el interior bonaerense.

Del documento se desprende que se identificaron predominantemente el serotipo DEN2, seguido de DEN1 y DEN3.

Desde hace algunos años, la circulación simultánea de más de un serotipo pone en riesgo aún más la salud de la población. Es que la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave, lo que puede ser mortal.

“Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue. Se trata de sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia > a 2 cm, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso”, señalaron desde la cartera sanitaria en relación al dengue grave. (DIB)

Comentarios:

Más noticias de Salud:




tendencia
mily