Regionales »

Lo asesinó con alevosía, arrojándole grasa hirviendo: arrancó el juicio por el crimen del panadero José Sofiudin

26 enero 2026 - 13:36

La Fiscalía pidió prisión perpetua para Miguel Alejandro Martínez y afirmó que el ataque fue premeditado y con la víctima indefensa

Este lunes comenzó el juicio oral y público en el Centro de Justicia Penal por el asesinato del panadero José Sofiudin, ocurrido el 7 de diciembre de 2022 en una panadería ubicada en Santiago al 4700 de Rosario. La acusación sostiene que la víctima fue atacada mientras descansaba en su lugar de trabajo y que su compañero Miguel Alejandro Martínez le arrojó grasa hirviendo en el rostro, provocándole lesiones que derivaron en su muerte el 24 de diciembre de ese año.

El fiscal Patricio Saldutti, de la Unidad Especial de Violencias Altamente Lesivas, adelantó que solicitará prisión perpetua al considerar que se trató de un homicidio calificado por alevosía. “Fue un homicidio calificado por alevosía. La víctima estaba indefensa”, afirmó minutos antes de iniciarse el debate.

De acuerdo con la acusación, Sofiudin se encontraba acostado sobre un catre cuando Martínez esperó ese momento de descanso para atacarlo “aprovechando el estado de indefensión de la víctima”. “Tenemos acreditado que el autor del hecho esperó que la víctima se acostara en un lugar apropiado para el descanso en una panadería que trabaja de noche. Aprovechando el estado de indefensión del señor Sofiudin, (Martínez) le echó un balde de grasa hirviendo sobre la cabeza, quemaduras que luego de 17 días de agonía generaron su muerte. El delito imputado es homicidio calificado por alevosía”, describió Saldutti.

Tras la agresión, Martínez se dio a la fuga del lugar y permaneció prófugo hasta febrero del año siguiente, cuando fue detenido por la policía. El fiscal señaló que el acusado “no negó los hechos” en una declaración que será incorporada al juicio y remarcó que no existe “un móvil lógico para explicar un homicidio tan violento o sangriento”. Si bien familiares de la víctima mencionaron posibles celos laborales, Saldutti sostuvo que “no hay ningún tipo de justificación para actuar como actuó”.

Entre las pruebas, la Fiscalía enumeró testimonios de compañeros de trabajo y del dueño de la panadería, además de un video de una cámara de seguridad interna que, según Saldutti, “no deja dudas ni de la mecánica del hecho, ni de la autoría, ni de los medios con los cuales fue cometido”, elementos que sostienen la calificación legal de alevosía. El acusado seguirá el juicio desde su lugar de detención, conectado mediante la plataforma Zoom.

La querella, a cargo de la abogada Verónica Colman, que representa a la esposa de Sofiudin, adhirió al pedido de reclusión perpetua formulado por la Fiscalía. En declaraciones a LT8, Colman confirmó que Martínez se encuentra en prisión preventiva desde su detención y señaló: “El imputado está en prisión preventiva desde el momento en que fue aprehendido, porque se dio a la fuga. Gracias a la participación de la Policía y de la Fiscalía se pudo detener a esa persona”.

Consultada sobre los motivos del ataque, la abogada indicó: “La verdad, no sabemos por qué atacó a la víctima así. No lo pudimos establecer”. No obstante, remarcó que las pericias psicológicas demostraron que el acusado “sabía perfectamente lo que hacía y del resultado que acarreó todo eso”. La querella espera que el 2 de febrero se dicte la sentencia y reiteró el pedido de prisión perpetua.

Colman también describió el impacto del crimen en el entorno familiar de la víctima: “La familia de la víctima está destruida. José Sofiudin era el sustento económico”. Precisó que la esposa del panadero asistirá a las audiencias, pero no realizará declaraciones públicas debido al impacto emocional del proceso judicial.

Con información de La Capital

Comentarios:

Más noticias de Regionales:

Ramallo