sociedad »

“Lo acusaron de triple homicidio el primer día sin haber investigado nada, sin tener ni siquiera ninguna declaración”.

27 mayo 2023 - 19:46

Damián Grottini irá a juicio por las muertes de su madre, hija y hermano. Prensa Libre SN entrevistó a la prima del imputado y la misma manifestó que “se hizo todo muy mediático y hoy, mirándolo a la distancia, vemos que se lo acusó muy rápidamente”.

La Dra. María Belén Baños, fiscal a cargo de la causa que investiga los presuntos homicidios de  Germán Grottini en 2019, Ailén Grottini en 2021 y Teresita Di Martino en 2022, pidió llevar a juicio al único acusado, Damián Grottini. Quien fuera hermano del primero, padre adoptivo de la segunda víctima e hijo de la ultima.

A raíz de que el imputado está detenido en la Unidad Penal Nº 3, Prensa Libre SN se contactó con la prima de este, Laura Cantelmi, para conocer cuál es la opinión de la familia acerca de la acusación que recae sobre Damián y por la cuál será llevado a  juicio una vez que haya fecha establecida.

A Damián se le imputan dos hechos de “homicidio calificado por el vínculo, por la alevosía y por el medio empleado”, respecto de Ailén y Teresita, y “homicidio calificado por la alevosía y por el medio empleado”, respecto de Germán; todos ellos fallecidos mientras estaban internados.

“El certificado de defunción nunca se firmó hasta el día de hoy, nosotros no tenemos una clara causal de muerte”, expresó Laura sobre el deceso de Di Martino.

La entrevistada comenzó diciendo que a Damián lo llevan a juicio “sin tener pruebas concretas que lo inculpen, por ejemplo, faltan los resultados de las pericias psiquiátricas y psicológicas que le hicieron hace siete meses” y “todas las pericias que se le hicieron al cuerpo vinieron negativas”, expresó Laura sobre los exámenes que le practicaron al cadáver de Di Martino, declarada muerta en el Hospital San Felipe el 23 de abril de 2022. Además, detalla que a los restos de la madre del acusado le realizaron “pruebas toxicológicas porque la hipótesis que manejaban era que él le había introducido psicofármacos. Bueno, eso se descartó”. Agrega que la otra teoría de la fiscalía sobre el deceso de Teresita era que Damián le habría “introducido aire en las venas, también vino negativo y el certificado de defunción todavía no está, o sea, nosotros no sabemos de qué murió”.

Sobre el fallecimiento de Ailén, que tenía de 10 años al 26 de julio de 2021 cuando murió en el Hospital San Felipe, la prima de Grottini manifestó a Prensa Libre SN que la pequeña tenía retraso madurativo y que “los médicos le habían advertido” a Damián que, “cuando la nena se desarrollará, a raíz de que en la panza había tenido un grado alto de desnutrición, era probable que le surgiera algún problema de salud”. Laura, como el resto de la familia, sospecha que “la medicación le provocó convulsiones, porque la nena el último cuadro que tiene, este estado de convulsiones, nunca lo había tenido”, previo a morir  de “status convulsivo”, tal indica el certificado de defunción.

Germán Grottini falleció 23 de julio de 2019 en la Clínica San Nicolás a causa de un “arresto circulatorio”, así lo expresa el certificado de defunción. “No se puede hacer ninguna pericia sobre el cuerpo de Germán porque está cremado”, contó la entrevistada.

La familia de Damián no cree en la acusación que le hace la fiscal y tiene explicaciones para cada uno de los indicios que maneja Baños para imputarlo. Por ejemplo, el historial de búsquedas en Google que se desprendió de la pericia a la computadora del acusado, en la que hallaron “como causar la muerte, que pasa si inyecto aire en las venas”. Laura manifestó que “está en la causa que las búsquedas son de 2018” y que, oportunamente, le consultaron a Grottini  y “la explicación que nos dio a nosotros es que eso era una búsqueda personal, para él. Para nosotros no fue algo descabellado porque sabíamos de los intentos suicidio que había tenido él. Tuvo tres intentos de suicidio”.

Respecto al presunto homicidio de Teresita, la entrevistada manifestó: “nosotros pensamos que con la autopsia íbamos a tener en claro, o sea la certeza… porque acá hay dos vías, o fue una muerte natural o fue una muerte inducida, y no está claro”.

“Lo acusaron de triple homicidio el primer día sin haber investigado nada, sin tener ni siquiera ninguna declaración, sin haber visto los certificadores de defunción tanto del hermano como de la hija”.

Tras la aseveración de Laura, este medio le consultó con qué prueba lo llevan a juicio a Damián y aseguró que “por los indicios, lo que declararon en su momento las enfermeras, los médicos… las enfermeras básicamente dicen que lo vieron a él en una actitud sospechosa, que le avisaron que la madre había fallecido y no lloró, y todas cosas así, o sea, nada”.

Un detalle que tomó estado público oportunamente fueron los sueros de Teresita presuntamente pinchados y los hallazgos de ampollas de marcas que no se utilizarían en el hospital San Felipe, en la habitación de la mujer. Sobre eso, Laura aseguró que “es Damián el que le advierte a la enfermera que el suero está pinchado. Mandaron a analizar esos sueros a ver qué era lo que contenía y todo dio negativo. La entrevistada agregó a Prensa Libre SN que como “vino todo negativo, lo que primero se analizó fue un té que había una heladera de la casa, decían que tenía veneno. Bueno, eso vino negativo. También mandaron a analizar la ampolla de diazepam que encontraron para ver si tenía huellas dactilares de él, no tenía”.

Para ir cerrando la entrevista, Laura adelantó que Damián eligió ser juzgado por un Tribunal y no por un jurado popular debido al estado público que tomó el caso y agregó que “más allá de  todos los indicios que puedan tener, llamalo búsquedas en internet, llámalo declaraciones de las enfermeras en la supuesta actitud sospechosa, para nosotros lo importante y valedero era lo que lo que venía de la pericias de La Plata y cuando empezaron a llegar todas las pericias y venía todo negativo, que no se observa, a nosotros no nos quedó ninguna duda. Creemos que se hizo todo muy mediático y hoy mirándolo a la distancia, vemos que se lo acusó muy rápidamente”.

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily