Locales »

Legislatura bonaerense: presentan un proyecto para municipalizar las policías locales

8 abril 2022 - 12:21

Passaglia también pide manejar, de manera oficial y con todos los recursos, la Policía Local.

Es una iniciativa del vicepresidente del cuerpo bonaerense, Adrián Urreli (PRO). Busca que la fuerza policial de cercanía esté bajo la órbita de los intendentes.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Adrián Urreli, anunció que presentará el proyecto para que las policías locales pasen a la órbita de los municipios y espera que se debata pronto en la Legislatura bonaerense. «Los municipios y sus intendentes son los que viven esta problemática más de cerca, los que tienen contacto directo con los vecinos y los que conocen el territorio a la perfección», expresó el funcionario. 

Urreli indicó en sus redes sociales: «La inseguridad es un problema que nos afecta a todos y por eso necesitamos medidas ejemplares para combatirla». Y agregó: «Pronto estaremos presentando, junto a Fabián Perechodnik, el proyecto para que las policías locales estén bajo las órbitas municipales, ocupándose de manera integral de la vigilancia de los barrios y atendiendo el delito con la cercanía correspondiente«.

El intentende de Lanús, Nestor Grindetti, es uno de los principales impulsores de este proyecto que busca dar mayor poder y responsabilidad en materia de seguridad a los jefes comunales.

Asimismo, el legislador PRO indicó que «la inseguridad es un problema que nos afecta a todos y por eso necesitamos medidas ejemplares para combatirla» y agregó: «las municipales, tienen que ocuparse de manera integral de la vigilancia de los barrios y atendiendo el delito con la cercanía correspondiente”.

En tanto, en el borrador que antecede al proyecto formal, se lee que “la misión de los miembros de Policía Municipal es prevenir y conjurar el delito en el ámbito de su jurisdicción, trabajando de manera articulada con la comunidad y realizando orientaciones y derivaciones efectivas en el marco de los lineamientos establecidos por el Municipio/Secretaría de Seguridad perteneciente al Municipio, bajo su conducción y coordinación”.

En cuanto a la modalidad de transferencia, el trabajo legislativo de Urreli señala que “la Provincia de Buenos Aires transfiere a los Municipios a los efectivos de las POLICÍAS LOCALES junto con la totalidad de funciones, competencias, servicios y bienes, tanto materiales (muebles e inmuebles) como inmateriales (sistemas informáticos, de seguimiento y/o de comunicación), junto con los contratos en ejecución y todos aquellos bienes y servicios con los que cuenten”.

Y agrega: “La Provincia de Buenos Aires deberá contemplar una coparticipación proporcional con el fin de destinar a los diferentes Gobiernos Locales, a los efectos de poder afrontar los costos derivados de la transferencia de dichas competencias. Tales como gastos y salarios del personal policial con sus correspondientes cargas sociales y costos derivados de la transferencia de dichas competencias, que debieran ser afrontadas por los municipios”.

El intentende de Lanús, Nestor Grindetti, junto a Manuel Passaglia de San Nicolas y Garro de La Plata, es uno de los principales impulsores de este proyecto que busca dar mayor poder y responsabilidad en materia de seguridad a los jefes comunales.

Comentarios:

Más noticias de Locales:






Puerto
Beauty Rent
deshopping