Cultura »

“Las vacaciones son para jugar”.

18 julio 2020 - 12:01

Programa de actividades que ofrece la Casa del Acuerdo durante las vacaciones.

Del lunes 20 de julio al domingo 2 de agosto el Museo Nacional Casa del Acuerdo propone para estas vacaciones de invierno una variada programación.  Las redes del museo serán una ventana a una gran cantidad de propuestas que seleccionamos especialmente para las niñas y niños. Realizamos un proceso de curaduría sobre las diferentes propuestas, actividades existentes para diseñar una programación variada pensada para las infancias, en sus diversos gustos e intereses.

Este año no podemos reunirnos en el museo, pero igual vamos a estar juntos para jugar, compartir, cantar, disfrutar a través de nuestras redes.

Estas vacaciones la Casa va a tu casa para compartir películas, talleres y sorpresas que buscamos, seleccionamos para todas las familias.

La Casa del Acuerdo te invita a sumarte a nuestra programación a través de las redes @casadelacuerdo en Instagram y Facebook donde publicaremos diariamente actividades para compartir en familia y pasarla bien.



Una programación muy variada

Como parte de la programación presentaremos las propuestas lúdicas y artísticas de VEROicono, Manuel Taskar (Tacho a la vista), Damian Conci (Bola de Nieve), y Marcelo Colo Pascale (Diabolo Títeres).

Estos artistas y diseñadores se han sumado especialmente para formar parte de la grilla de vacaciones con propuestas para diferentes edades.

VEROicono es diseñadora visual, cuenta con un posgrado en juguetes e interfases lúdicas, diseña actividades de pedagogía lúdica, proyectos de educación ambiental y actividades en experiencia art attack. En sus redes (@veroiconoo en Instagram) trabaja la creatividad “con lo que hay”: ensambles con maderas y metales encontrados; personajes con elementos de la naturaleza; juegos, juguetes y material didáctico de papel y con objetos en desuso.

Manuel Taskar es docente, bibliotecario, escritor e ilustrador. Publicó cuentos y juegos en diversas editoriales del país. Actualmente trabaja en el IVA (Instituto Vocacional de Arte) y también coordina «Tacho a la vista» (@tachoalavista), proyecto de construcción de juegos y juguetes con material reutilizable.



Damian Conci es diseñador gráfico, docente universitario y con una amplia experiencia en el área de diseño. También cuenta con un premio Magnus a los referentes del cambio, de parte del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. En su cuenta @boladenievefun realiza el proyecto de personajes «Bola de Nieve», con los cuales se pueden realizar paper toys.

Marcelo “Colo” Pascale (@diabolo.titeres) es actor y titiritero de la ciudad de San Nicolás, quien cuenta con una larga experiencia en los escenarios. En el marco de “Las vacaciones son para jugar”, presentará la premiada obra “Los fantasmas del Torreón”, como cierre de la programación y destinada a toda la familia.

Además recorreremos diferentes propuestas musicales, audiovisuales y lúdicas para todas las edades, para pasar las vacaciones en casa con muchas actividades.



Las actividades se publicarán en redes los días previstos y quedarán disponibles para el resto de la semana. Invitando a todas las familias a sumarse a nuestras consignas, escribirnos en las redes y contarnos sus experiencias. Estaremos juntos, compartiendo en nuestras redes como @casadelacuerdo, bajo la consigna #lasvacacionessonparajugar

Música y Yapa

Además, cada día compartiremos una de nuestras canciones favoritas. Hay canciones para bailar, para mirar, para hacer percusión. Prepará tus instrumentos caseros y muchas ganas de bailar con toda la familia. Actividad orientada para niñas y niños menores de 8 años y sus familias.

Como yapa, el Museo Casa del Acuerdo está trabajando mucho a puertas cerradas. El cuidado y la investigación sobre la colección que guarda es permanente y lleva el trabajo de muchas personas. Entre todos diseñamos un juego de memoria y asociación con los objetos que guarda el Museo. Se llama ACORDARTE y lo vas a podés bajar, imprimir y está listo para jugar.



Programación completa

Lunes 20 de julio:

Bajo la consigna “¿Con qué amigos vas a hacer tu mateada virtual?”, homenajeamos la amistad con un cortometraje de Buda TV dedicado a una costumbre que nos une y que más extrañamos en esta cuarentena: tomar mate en ronda, con otros, en el trabajo, con los amigos.

Martes 21 de julio:

Visitando otros museos: visitamos el Museo Argentino de Ciencias Naturales.



Miércoles 22 de julio:

Juguetes para hacer en casa: compartimos el video online: Juguetes en papel plegado en 3D de la diseñadora Vero Icono.

Gritar y escribir: En la Fundación Telefónica hay un montón de propuestas para hacer juguetes explorando la robótica, las ilusiones ópticas, y viajes por la historia de las telecomunicaciones. Actividad orientada para chicas y chicos de todas las edades que sean fans de las tecnologías.

Jueves 23 de julio:

Para ver en familia y con amigos: “El Gatito” (2013) José Pablo Siciliano. Este cortometraje cuenta las desventuras de un gatito que vive en las calles de Buenos Aires y emprende un largo viaje hasta el árido desierto patagónico. Perdido y asustado se hace de amigos para sobrevivir. Ganador del premio al mejor corto animado en el Primer Festival de Cine Infantil en Lima, en 2015.

Viernes 24 de julio:

Juguetes para hacer en casa: jugamos en la web de Puerto Papel (Pakapaka) con todas las actividades que se proponen.

Gritar y escribir: ¿Cómo escribir un poema? ¿Existe la inspiración? ¿Dónde se esconden imágenes y sentidos? El taller de Ruth Kaufman en Canal Encuentro invita a adentrarse en la escritura con ánimos de exploración. Este sitio puede convertirse en un disparador poético y la forma de empezar a expresar tu propia voz.



Sábado 25 de julio:

Visitando otros museos: visitamos el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA: Fiesta de la lectura de invierno.

Domingo 26 de julio:

Para ver en familia y con amigos: “Viaje a Marte” (2004) de Juan Pablo Zaramella. Este cortometraje animado cuenta la historia de un chico que tenía el sueño de viajar a Marte. ¿Viajó o no viajó?

Lunes 27 de julio:

Visitando otros museos: visitamos el Museo Etnográfico “Juan B. Ambrossetti”. Si te gusta explorar juegos desconocidos y aprender cómo juegan otras comunidades, Anabel Castaño te enseña a jugar con lo que tenés en casa a juegos de los pueblos mapuche y mocoví.

Martes 28 de julio:

Juguetes para hacer en casa: Compartimos el video online de Tacho a la vista (Manuel Taskar), quienes realizan juguetes con material desechable.

Miércoles 29 de julio:

Para ver en familia y con amigos: Small Wonderland (2009) de Suhigara Keitaro. Suhigara Keitaro es un ilustrador, creador, diseñador de espacios para chicos, que utiliza el collage para muchas de sus obras, como en este precioso cortometraje animado donde crea un pequeño mundo maravilloso.

Gritar y escribir: Podés participar de una experiencia colaborativa sobre la expresión de nuestros sentimientos más vivos a través de la construcción de un grito infinito y colectivo. ¿O no tenés ganas de gritar un poco?


Consultá por el 2×1 en alisados y reflejos.


Jueves 30 de julio:

Juguetes para hacer en casa: Compartimos las actividades de Damian Conci desde su cuenta Bola de Nieve con personajes de papel para armar.

Viernes 31 de julio:

Visitando otros museos: visitamos uno de los más grandes museos del mundo, el British Museum para ver las momias egipcias, las armaduras medievales, los trajes de los samurais.

Sábado 1 de Agosto:

Para ver en familia y con amigos: En la Ópera (2010) de Juan Pablo Zaramella. En este cortometraje animado las verduras ¡cantan!

Domingo 2 de agosto:

Gran cierre: Para cerrar estas vacaciones compartimos una escalofriante y cómica obra de títeres sobre el miedo y el amor: “Los fantasmas del Torreón”, realizada por Marcelo “Colo” Pascale, reconocido titiritero de San Nicolás.

Comentarios:

Más noticias de Cultura: