sociedad »

Las preocupaciones ambientales en la Hidrovia Paraná.

13 septiembre 2020 - 15:31

Recordemos que la propia Suprema Corte de Justicia sentenció que el río Paraná está contaminado.

San Nicolás es una de las zonas más contaminadas y no aparece la contaminación en la agenda de Antonio Negro. Y esta ausencia del tema no es casual ya que fue respaldado para su puesto por las empresas fraccionadoras y exportadoras de fertilizantes. La ciudad parece no escuchar que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación sentenció que el río Paraná, en especial nuestra zona, está contaminado.

Uno de los temas de preocupación para pobladores y organizaciones que viven a lo largo de la hidrovía es el del impacto ambiental de la misma, en particular cuando se habla de profundizar y ensanchar la vía navegable.



“Tiene que haber un estudio de impacto ambiental muy importante. No se puede pensar que esto no tiene efectos sobre el ambiente. Y vistas las situaciones que estamos viviendo antes, durante y hacia la pos pandemia, las cuestiones ambientales van a tener que estar en el centro del análisis”, sostiene Ángel Elías, ex titular del Consejo Portuario Argentino.

En el mismo sentido, la ingeniera Elba Stancich advierte que “la contaminación del río Paraná termina encapsulada en los sedimentos del fondo del río, pero con el dragado todos los materiales contaminantes vuelven a la columna de agua”.



Stancich, directiva de la organización política ambientalista “Los Verdes”, expresa que “habrá que ver cómo se hace la profundización del río, cuál va a ser la disposición de esos sedimentos, ya que pueden contener metales pesados y quién va a controlar”.

Para la especialista, es importante evaluar el impacto del mayor dragado del río en los humedales. “Cualquier intervención en un río de llanura tiene un impacto, pero hay que estudiar la dimensión de ese impacto”, afirma.



“Nunca se conformó el órgano de control que tenía que ejercer la vigilancia de las obras y todo quedó a cargo de la empresa. Va a ser muy difícil después en un informe de impacto ambiental definir con qué situación se compara. Eso es muy preocupante y es una falla del Estado”, sostiene la ambientalista.

Por Javier Tisera.

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily