Economía »

Las empresas de energía eléctrica bonaerenses ganaron 1.576 millones.

14 enero 2018 - 12:08

Solamente EDEN, la empresa eléctrica del Norte Bonaerense tuvo una ganancia de 373 millones de pesos en nueve meses.

Un estudio revela claramente que los tarifazos a la energía eléctrica fijados por el gobierno nacional a partir del año 2016, las empresas distribuidoras, al decir por los recurrentes cortes de luz que los bonaerenses siguen sufriendo cuando sube la temperatura, no los invirtieron para mejorar el servicio que prestan, sino fueron para aumentar sus ya cuantiosas ganancias.

El trabajo del OETEC, señala que en la Argentina operan 26 empresas con concesión para distribuir energía eléctrica a los consumidores, con “el deber principal de suministrar toda la demanda de electricidad en su área de concesión exclusiva a un precio (tarifa) y en virtud de condiciones establecidas en la normativa vigente”.

En la Provincia de Buenos Aires, son cinco las distribuidoras de energía: EDENOR, EDEA, EDES, EDEN y EDELAP, que juntas explican el 31% de los clientes a escala nacional (4.292.898 usuarios), consigna el informe.

La empresa EDENOR, propiedad de Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, la mayor distribuidora del país que concentra el 20,5% del total de clientes en la República Argentina, ganó en el período analizado (enero a septiembre de 2017), 660 millones, en tanto que las otras cuatro distribuidoras, propiedad de DESA, del empresario Rogelio Pagano, en el mismo período de nueve meses, en conjunto ganaron, 917 millones de pesos.

EDEN, es la concesionaria encargada de la distribución de energía eléctrica en la zona norte y noroeste de la provincia de Buenos Aires, abasteciendo al 2,6% del total de clientes a nivel nacional, experimentó una ganancia de 373 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2017.

EDES, cuenta con la concesión de la distribución de energía eléctrica en la zona sur y suroeste de la provincia de Buenos Aires, con el 1,4% del total de clientes del país, tuvo una ganancia en nueve meses, de 122 millones de pesos.

EDEA, cuya concesión de distribución de energía eléctrica abarca la zona este de la provincia de Buenos Aires, que implica el 3,8% de los usuarios de todo el país, obtuvo una ganancia en igual período, 170 millones de pesos.

Por último, EDELAP, la empresa encargada de suministrar y comercializar energía eléctrica a usuarios de la Región Capital, que integran seis partidos de la Provincia de Buenos Aires: La Plata, Berisso, Ensenada, Bransen, Magdalena y Punta Indio, que congregan al 2,6% del total de usuarios del país, su ganancia en dichos nueve meses fue de 252 millones de pesos.

El trabajo del Observatorio de Energía, es contundente al afirmar que “las principales distribuidoras de electricidad de la provincia de Buenos Aires de capitales nacionales (excluida Edesur), están en manos de dos grupos empresariales: DESA, de Rogelio Pagano, y Pampa Energía, de Marcelo Mindlin”, que de hecho “existe un vergonzoso monopolio para las distribuidoras bajo jurisdicción bonaerense”.

Por último, las cinco distribuidoras que abastecen a 4.292.898 de usuarios en la provincia de Buenos Aires, (el 31% de los clientes a escala nacional), registraron una ganancia de 1.576 millones de pesos entre enero y septiembre del presente, es decir, 5,8 millones de pesos por día, durante los 270 días analizados.

Fuente: El Faro

Comentarios:

Más noticias de Economía: