Porque nada queda oculto
Jueves 05 de Febrero de 2026
4 febrero 2026 - 21:31
Este jueves habrá una cumbre sindical para fijar posición frente a la Reforma Laboral que el Gobierno quiere tratar el 11 de febrero. Buscan llegar con un documento consensuado a la CGT y no descartan paro o movilización.
Las 62 Organizaciones Peronistas convocaron a una cumbre sindical para este jueves, con el objetivo de definir una posición común frente al proyecto de Reforma Laboral impulsado por el Gobierno nacional. El encuentro se realizará en la sede de la Federación Nacional de Conductores de Taxis y concluirá con la emisión de un documento que será elevado al Consejo Directivo de la CGT.
La movida se da en la antesala de una semana clave: el Gobierno fijó el 11 de febrero como fecha para el tratamiento de la Reforma Laboral en el Senado, una definición anunciada por la senadora Patricia Bullrich. Desde fines de enero, las reuniones se multiplicaron entre gobernadores, senadores y funcionarios, con recorridas por las provincias en las que se destacó la presencia de Diego Santilli.
A diferencia de otros intentos de reformas laborales, el Gobierno libertario carece de gremios oficialistas con los que articular apoyos, un dato que endureció el posicionamiento sindical. En ese contexto, José Ibarra, titular de la Federación de Conductores de Taxis y de Las 62 Organizaciones, convocó a un plenario para este jueves en la sede de su sindicato con el fin de fijar una postura colectiva frente al proyecto de ley.
Según consignó InfoGremiales, la cita será a las 12 y se espera que al cierre del cónclave se difunda un documento. La convocatoria apunta a reunir representantes de unos 50 gremios y funcionará como respaldo político y sindical para la reunión del viernes en Azopardo, donde el Consejo Directivo de la CGT podría definir avanzar con una movilización o incluso evaluar un paro general.
En paralelo, otras organizaciones obreras ya fijaron una posición abiertamente crítica y combativa frente al Gobierno. En esa línea se ubican la Unión Obrera Metalúrgica y las Centrales de Trabajadores de la Argentina, que vienen realizando encuentros en la sede de los metalúrgicos.
Desde estos espacios sindicales advierten que sus representados se encuentran entre los más golpeados en términos salariales, producto de techos a las paritarias, la caída de la actividad económica —que derivó en cierres de fábricas y suspensiones— y aumentos del 1% para los salarios estatales. En ese marco, promueven abiertamente un paro general y una movilización como respuesta al avance de la Reforma Laboral.
Con el Senado como próximo escenario, la estrategia sindical busca llegar unificada a la discusión nacional y condicionar la agenda del Consejo Directivo de la CGT. La definición que surja este jueves será clave para medir el nivel de confrontación que el movimiento obrero está dispuesto a desplegar en las próximas semanas.
