Salud »

La variante de Manaos fue detectada en un paciente nicoleño.

18 mayo 2021 - 18:47

Una secuenciación realizada a una muestra de San Nicolás arrojó como resultado la variante P.1 – Manaos.

La Fundación Nuestra Señora del Rosario (UOM),  a través de su Laboratorio de Virología y Biología Molecular  (DT Bioq Esp Aldo Cáceres Ruiz Díaz) y en coordinación con el Servicio  de Infectología (Dra Daniela Arndt), siguen con su compromiso de aportar todo lo necesario para apoyar a la comunidad  en esta pandemia, por tal se comunica que en su vigilancia activa de casos se envió a realizar la secuenciación del genoma completo de SARS-CoV-2 a partir de 1 muestra obtenida en un individuo en la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos con diagnóstico de  COVID-19, sin  que este contara con antecedentes de viaje previos, correspondientes al período de Abril de 2020. La secuencia obtenida fue asignada al linaje: variante P.1 – Manaos, este linaje detectado coincide con los reportados previamente en Argentina.

Estos resultados constituyen un punto de partida y futuros análisis son necesarios para caracterizar la segunda ola y así poder conocer cómo la introducción de las nuevas variantes puede ir alterando el patrón epidemiológico original de esta Ciudad.

En cuanto a la cepa B.1.1.248, también denominada linaje P.1 y conocida coloquialmente como variante brasileña, corresponde a una variante del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Esta variante de SARS-CoV-2 tiene 17 cambios de aminoácidos, diez de los cuales se encuentran en su proteína de pico (responsable de la capacidad de adherencia a la célula humana), incluidos estos tres designados como de especial preocupación: N501Y, E484K y K417T. Investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) informaron que la variante P.1. “es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron”.

Pero existe el temor de que otras variantes de preocupación (VOC) definidas por la Organización Mundial de la Salud, puedan superar las defensas inmunitarias generadas por las vacunas. Los ensayos de neutralización, han revelado cierta reducción en la neutralización de Algunas VOC pero la relevancia de estos ensayos en la vida real sigue sin estar clara.

Comentarios:

Más noticias de Salud:




tendencia
mily