Locales »

La UTN San Nicolás cumple 60 años.

12 abril 2024 - 09:27

Nacida en el año 1964, la Regional surgió en pleno auge del desarrollo siderúrgico en la ciudad.

Este 14 de abril, la Facultad Regional San Nicolás, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), cumple sesenta años. Producto de un sueño de un grupo de nicoleños, hoy en día es un polo de educación, ciencia y tecnología, referente indiscutible del nivel universitario en nuestra región.

Nacida en el año 1964, la Regional surgió en pleno auge del desarrollo siderúrgico en la ciudad. En esos tiempos, San Nicolás se vio favorecida por un impulso del modelo industrial propio de la época, ya que se radicaron en la región enormes fábricas de acero, de la industria química, de alcohol, energéticas, entre otras.

Este proceso devino prontamente en la necesidad de mano de obra calificada para su funcionamiento. A raíz de esto, un grupo de entidades intermedias y vecinos de la ciudad comenzaron a gestionar la creación de una institución de educación superior que pudiera cumplir este pedido.

La génesis del proyecto se remonta al año 1961, cuando el por entonces diputado nacional Dr. Ricardo Fernández Irujo llevó adelante la Ley Nº 15.997, por la cual se creó la Facultad del Norte de la provincia de Buenos Aires. El 14 de abril del año 1964, comenzó su dictado como Facultad Regional San Nicolás, sumándose a las facultades regionales existentes hasta el momento y dictando las ingenierías Metalúrgica y Mecánica, ambas carreras relacionadas fuertemente con el nuevo impulso fabril.

En sus inicios, las clases fueron dictadas en aulas de la E.N.E.T. Nº 1 (actual E.E.T. Nº 2) y en la escuela Nº 6. A posteriori y gracias a la cesión de terrenos por parte de la Administración Nacional de Puertos, se comenzó la construcción de la Regional en la vera del río Paraná, lugar donde actualmente se encuentra emplazada.

En la actualidad, el desarrollo tanto de la tecnología como del entramado social, han promovido el estudio relacionado de disciplinas provenientes de diversos campos.

Y es por este motivo que hoy la UTN San Nicolás brinda siete carreras de grado y más de treinta de carreras de educación continua y posgrado, entre ellas el Doctorado en Ingeniería Mención Materiales, cursos y talleres a la comunidad, así como servicios de todo tipo para el sector productivo regional. A su vez, cuenta con extensiones áulicas en el noreste de la provincia de Buenos Aires, en ciudades como de Chacabuco, Chivilcoy, Bragado, 9 de Julio, Ramallo, entre otras.

De hecho, a sesenta años de su nacimiento, la Regional es una institución orgullosa de su papel en el desarrollo como en el crecimiento del sector socio productivo de la ciudad, así como en su actuación indiscutible como estandarte de la educación superior, laica y gratuita. Sin dudas, toda su comunidad universitaria trabaja diariamente para seguir manteniendo su rol como faro educativo del norte de la provincia, ya que su búsqueda por la excelencia académica, su generación de conocimientos a través de la investigación, su vinculación estrecha con los sectores productivos y de servicios, y la especialización permanente de sus graduados y graduadas así lo demuestran.

Hoy, en este día tal especial, la Facultad Regional San Nicolás celebra no solo su historia, sino también propone una mirada hacia el futuro, donde el trabajo en junto redunde en una universidad cada vez más relevante, inclusiva y comprometida con el desarrollo de nuestra sociedad.

Comentarios:

Más noticias de Locales:




tendencia
mily