Opinión »

La salud pública es un gasto

6 julio 2017 - 14:54

… o la salud privada es un buen negocio. La administración Passaglia, en casi todas sus gestiones, ha dejado claro, para quien quiere ver, esta concepción.

En la mañana de ayer, el Ejecutivo Municipal, realizó el acto oficial de la puesta en funcionamiento del Sistema de Atención Medica de Emergencia (SAME provincia). La administración provincial, viene a solucionar un viejo problema de salud del municipio de San Nicolás, administrado por Passaglia, padre e hijo.

Un poco de memoria

No podemos dejar de hacer un poco de historia al respeto. Por el año 2000, el número telefónico de emergencias médicas 107 sonaba, con poca respuesta, en la guardia del hospital San Felipe. Existía un convenio con el CEM (empresa privada) y el municipio para atender las urgencias médicas de la ciudad. Imagínese como podía ser la cosa; el hospital contaba con una sola ambulancia que salía solo en casos graves y cercanos. Para lo demás, existía la caja del municipio.

En el año 2002, en la gobernación de Felipe Solá, Ismael Passaglia era nombrado Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires. Mussi (Intendente de Berazategui), renunciante en la cartera de salud provincial, le dijo al hoy diputado Massista Felipe Solá: «No acepto rebajas presupuestarias en estas áreas del gobierno porque la salud no es un gasto en la concepción de un peronista”.

En el año 2003, con la llegada del Kirchnerismo a la presidencia de la Nación, también asumía como Intendente de  San Nicolás el farmacéutico Marcelo Carignani. El sistema de emergencia que existía era solo el privado. El Hospital, bajo el mando de Ismael Passaglia, con una sola ambulancia, no podía o no quería, cumplir la demanda de la población, sobre todo la más vulnerable. El negocio con el CEM no era nada despreciable.

El nuevo intendente, con experiencia también en el Ministerio de Salud provincial, consiguió que entonces Ministro de Salud de la Nación Gines Garcia, donara dos ambulancias nuevas y de alta complejidad. Dos reacondicionó y contaba con una que tenia operativa. Ismael Passaglia, Ministro de Salud de la provincia, no dudó en permitir pasar a la órbita municipal el servicio de telefónico de emergencia 107.

Con chofer, enfermero y médico y, bajo la órbita de la secretaria de Salud a cargo de Patricia Richardelli, se implementa el primer sistema de atención de urgencias médicas municipal. Las bases de barrio del Carmen, 25 de Mayo, Asistencia pública y La Emilia, comenzaron a recepcionar los pedidos durante las 24 horas.

SAME Provincia

El servicio de atención médica de emergencia (SAME Provincia) viene a colaborar con el ya existente en el municipio de San Nicolas, como también, en un primera etapa, en los municipios de Almirante Brown, Bahía Blanca, Berisso, Brandsen, Ensenada, Ezeiza, Florencio Varela, General Pueyrredón, General Rodríguez, José C. Paz, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Pilar, Punta Indio, Quilmes, San Isidro, Tres de Febrero y Escobar.

En una segunda etapa la adhesión de 20 municipios más, entre ellos: Berazategui, Campana, Cañuelas, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, General Las Heras, General San Martín, La Matanza, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Presidente Perón, San Fernando, San Miguel, San Vicente, Tigre, Vicente López y Zárate.

Un convenio entre la Municipalidad de San Nicolás y el Ministerio de Salud provincial, ratificado por el Concejo Deliberante, convalidó la entrega de 4 ambulancias totalmente equipadas (no 6), 48 conjuntos de camperas y chalecos y 69 pantalones, chombas y, casi 19 millones de pesos.

Derechos y Obligaciones

La provincia de Buenos Aires, como autoridad de aplicación.

Dictar la normativa ampliatoria, reglamentaria y aclaratoria relacionada con el Servicio de Atención Médica de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires (SAME PROVINCIA). Gestionar, suscribir y aprobar los Convenios con los Municipios Adherentes al Servicio de Atención Médica de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires (SAME PROVINCIA). Evaluar, programar y ejecutar la distribución y entrega de los bienes con cargo y destino exclusivo y excluyente a los Municipios seleccionados y que se encuentren efectivamente adheridos. Analizar, proyectar y gestionar el financiamiento de carácter no reintegrable con destino al cumplimiento de los lineamientos y parámetros establecidos en el Servicio de Atención Médica de Emergencia, de la Provincia de Buenos Aires (SAME PROVINCIA). Implementar mecanismos y sistemas de control y auditoría relacionados al destino que se efectúe con los fondos y el uso de los bienes que oportunamente se hubieren transferidos al Municipio.  Difundir los objetivos, destinatarios y datos estadísticos del Servicio de Atención Médica de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires (SAME PROVINCIA) y realizar capacitaciones y fortalecimientos institucionales en forma periódica y coordinada. Centralizar la información del Servicio de Atención Médica de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires (SAME PROVINCIA), para su procesamiento, análisis, evaluación y presentación institucional. Realizar toda otra actividad que haga a una gestión eficaz y eficiente del Servicio de Atención Médica de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires (SAME PROVINCIA).

La Municipalidad

Velar por el estricto cumplimiento de los objetivos del Servicio de Atención Médica de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires (SAME PROVINCIA), garantizando el desarrollo y un adecuado servicio integral de emergencias. Brindar toda información que considere necesaria a los fines de formar parte de la red y de la puesta en marcha del SAME PROVINCIA en su jurisdicción, en procura de formular un «Plan de Implementación Local», de conformidad a los lineamientos que se establecen en el decreto de creación del Sistema. Elaborar un informe mensual del estado de avance del Servicio de Atención Médica de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires (SAME PROVINCIA). Afrontar todos los costos de mantenimiento y la contratación de los seguros correspondientes respecto de los bienes cedidos por la Autoridad de Aplicación, dejándola indemne ante cualquier daño o perjuicio a terceras personas o bienes. Utilizar la imagen institucional de la Provincia de Buenos Aires.

La salud pública es un gasto

… o la salud privada es un buen negocio. La administración Passaglia, en casi todas sus gestiones, ha dejado claro, para quien quiere ver, esta concepción.

Desde el Ministerio de Salud de Provincia de Buenos Aires, nada se aportó a la ciudad, al contrario, en el año 2005, su enemistad con Carignani, hizo quitar los trailers sanitarios,  las vacunas y un fumigador. Gracias a la gestión de Ginés Gracia, esto pudo ser cubierto por el Ministerio de Salud de la Nación.

Las denuncias de desmantelamientos de hospitales móviles, compras irregulares de automóviles y partes, desvíos de fondos, acosos y golpes, duermen en distintas fiscalías de la ciudad de la Plata.

En casi 7 años de gobierno municipal, el sistema de salud pública se fue deteriorando cada vez más. El cierre de dispensarios, falta de medicamentos, renuncia de profesionales, mal tratamientos de los residuos patológicos, con peligrosidad para los empleados municipales, el colapso del Hospital San Felipe, entre otras cosas, no pueden ser o al menos pretender, ser saldadas solo con obras nuevas. Una guardia nueva para niños no reemplaza la falta de pediatras y, mucho menos, un dispensario grande a estrenar no traerá más medicamentos. Es solo humo y negocios de la obra pública.

Los enfermeros que fueron bajados de las ambulancias, el chofer que murió por falta de atención medica en el mismo servicio de emergencias ubicado en barrio del Carmen,  los empleados del sector, las familias que sufrieron la muerte de sus seres queridos por la falta de llegada de las  ambulancias y ahora, la inversión de la provincia para mejorar un poco este servicio tan importante para el pueblo, son fieles testigos que para Ismael Passaglia la salud pública es un gasto y no una inversión como la doctrina peronista lo indica.

Se puede mentir a pocos, mucho tiempo. Se puede mentir a muchos, poco tiempo. Pero no se puede mentir a todos, todo el tiempo.

Comentarios:

Más noticias de Opinión: