Locales »

“La salud en San Nicolás está abandonada”, expresó Danilo Petroni

23 agosto 2025 - 20:06

El candidato a concejal por el vecinalismo, que integra la lista de Fuerza Patria, hizo un análisis del sistema sanitario en la ciudad

A pocos días de las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre, el segundo candidato a concejal por Fuerza Patria, Danilo Petroni, se manifestó sobre diversos temas que afectan a la ciudad de San Nicolás, aunque hizo hincapié en las necesidades que existen en torno a la salud pública.

En una charla con Prensa Libre SN, el vecinalista que integra la lista encabezada por Cecilia Comerio, aseguró que en salud, “la atención primaria que depende del municipio, está abandonada”. “La municipalidad decidió dejar de invertir y de fortalecer los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) y tercerizar la atención en los grupos privados”, explicó, haciendo referencia al Sanatorio Go. “El hospital Zona Norte, que hoy es el único sector público que hace atención primaria de salud, no tiene medicamentos, cierra a las ocho de la noche y atiende a muy pocos vecinos”, lamentó Petroni. “Podríamos decir que la atención primaria, la cual depende del municipio, está totalmente abandonada. Y un ejemplo de esto es lo que está pasando en las delegaciones, donde se quedaron sin CAPS históricos que atendían a toda la comunidad e incluso han amenazado con sacar la ambulancia del 107”, afirmó.

Al ser consultado sobre si es posible tener camas de internación en el hospital Zona Norte y, a futuro, en el de Zona Sur, Petroni expresó: “Sí, claramente, la idea original era justamente que el hospital Zona norte fuera para internación y que sea de primer nivel, para diferentes patologías de baja complejidad, en esa zona ya que la considerábamos estratégica. Pero esa era la idea inicial, que se iniciara un sistema de salud público en red, que hubiera un hospital en zona norte, otro en zona sur y con una relación muy cercana con el Hospital San Felipe. Sin embargo, luego la idea cambió y ahora intentan hacer desaparecer la medicina pública y transformar el municipio en un tercerizador de la salud a través de vouchers”, manifestó el candidato.

Iba a haber dos hospitales de baja complejidad pero con internación y métodos complementarios, en los dos extremos de la ciudad, que funcionaran en red con el Hospital San Felipe. No sé por qué motivo han cambiado la línea de pensamiento, y ahora prefieren solamente mandarles los pacientes a través de vouchers de salud a los institutos privados”.

Sobre los vouchers municipales, Petroni aseguró que “la atención es muy limitada, el municipio financia en el sector privado la consulta médica y lo que deberían haber hecho es fortalecer la medicina pública, para que la gente se sienta bien atendida en los lugares que corresponde, como son los públicos y no los privados”. “Los pacientes cuando van al Hospital San Felipe pueden consultar al neurólogo, traumatólogo, cardiólogo, al clínico y lo pueden hacer todos en un mes si quieren, porque es lo que necesitan. En el hospital privado, dependen de la rentabilidad del efector privado, esto quiere decir que si no les conviene, te dan una consulta un mes y dentro de seis meses te dan la otra, porque depende de la transacción económica que tengan con el municipio”, remarcó. “No puede depender la atención de los pacientes de la rentabilidad del efector privado”, aseguró el candidato.

En cuanto al sistema de vouchers en las delegaciones, Petroni remarcó que existe otra complicación para los vecinos. Aquellos que tienen una determinada obra social o prepaga con la cual no trabaja el médico del pueblo – que es el único que pretenden quede para cubrir las atenciones primarias -, “ese paciente no se puede atender con el voucher porque tiene cobertura, por ende tiene que venir a San Nicolás a ser atendido, cuando antes eso se resolvía en la misma delegación”. “Yo creo que eso no va a durar nada, va a haber que reorganizar la atención sanitaria de San Nicolás, que es desastrosa”, dijo el candidato.

Días atrás, el intendente Santiago Passaglia presentó nuevas ambulancias para la ciudad, sobre este tema Prensa Libre SN le consultó a Danilo Petroni si alcanzan para cubrir las necesidades de todo el Partido, y éste manifestó: “No, las ambulancias solas no sirven para nada, tienen que venir dotadas de enfermeros y médicos que sean capaces de construir el servicio de emergencia extrahospitalaria”, respondió. “Tener ambulancias pero no contratar médicos y enfermeros es lo mismo que nada, se transforma la ambulancia en un florero, en un artículo de adorno”, agregó.

En linea con el tema salud, el candidato a concejal por el vecinalismo en la lista de Fuerza Patria, agregó que “acá uno tiene que ver qué va a pasar cuando Santiago Passaglia deje de ser intendente, cómo sigue adelante todo este tipo de atenciones, porque él está de alguna manera simulando que se brinda una prestación pero no la está realizando. Cuando a la intendencia llegue alguien que realmente le importe la salud, va a tener que generar un sistema sanitario casi desde cero porque Passaglia (Santiago) lo ha dejado destruido y no existe más la medicina pública como uno la entiende, con médicos, enfermeros, con asistentes sociales, psicólogos. El intendente ha destruido la atención sanitaria que depende del municipio, entonces desgraciadamente va a haber que empezar de cero”.

Para finalizar, Petroni fue consultado sobre el costo que tiene para los contribuyentes nicoleños mantener el Sanatorio GO, y respondió: “No lo sabemos, porque cuando se le pide la rendición de cuentas para saber cuánto dinero le transfiere el municipio al Grupo Oroño, no la pasan. Entonces no sabemos cómo son las cuentas. Yo estimo que mucho más dinero que invertir en la salud pública”. “No sé que irán a hacer con el Hospital Zona Sur, que está costando mucho dinero construirlo, que aparentemente está sacando dinero de las tasas municipales y no sabemos si va a contratar médicos o enfermeros, o si va a terminar privatizándolo como hizo con el Hospital Zona Oeste”, cerró el candidato.

Comentarios:

Más noticias de Locales:

AES
Ramallo
Auxilios Mecánicos Bandeira 24 horas
Logo WhatsApp 3364684261
Contacto