Regionales »

La región como aeropuerto de los narcos.

21 mayo 2022 - 14:59

INFORME ESPECIAL. La región se convirtió en el punto de entrega de la droga de máxima pureza que luego es trasladada hacia los centros de distribución, mayormente, ubicados en el Gran Buenos Aires.

Lo que hasta poco solo veíamos en series colombianas o mexicanas que narran la historia de criminales del narco como Pablo Escobar, Joaquín “El Chapo” Guzmán, entre otros, ahora parece pasar arriba de nuestras cabezas más seguido de lo que creemos.

Bandas organizadas del narcotráfico integradas por argentinos y ciudadanos oriundos de países productores de drogas eligieron nuestra región como sede de entrega de estupefacientes, tanto cocaína como marihuana. Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Baradero, Villa Constitución sus delegaciones y alrededores tienen algo en común, grandes extensiones de campo.

La inmensidad de las zonas rurales de la región hace que la custodia total sea casi imposible. Caminos poco transitados son el lugar perfecto para que los encargados de recoger la droga arrojada desde avionetas puedan trasladarla en vehículos terrestres hacia el punto de distribución.

Algunas veces las bandas narco criminales no pudieron sortear los imprevistos y el cargamento arrojado a tierra fue hallado de casualidad por un vecino de la región que dio aviso a las autoridades.

Cuando la entrega sale bien, los encargados de la logística terrestre recogen los grandes bultos de droga y los trasladan en camionetas, autos y hasta en camiones hasta los centros de distribución, generalmente ubicados en el Conurbano Bonaerense y desde allí hasta los sitios de venta al por menor, según presumen las autoridades.

Antecedentes

El primer hallazgo de magnitud que a cualquier vecino de la región se le viene a la mente es el de las 4 toneladas de marihuana encontradas en El Tonelero, Partido de Ramallo, en mayo de 2014. En aquel momento la droga estaba valuada en $ 8.000.000 y le pertenecería a una banda liderada por un ciudadano paraguayo radicado en la Villa Zavaleta, barrio porteño de Barracas, con conexiones en Ramallo, San Nicolás y Rosario.

Los cargamentos recibidos, según presumió la Justicia, eran trasladados por el río en barcazas y vía terrestre, a través de camionetas, en pequeñas cantidades hacia los puntos de venta (https://www.prensalibresn.com/noticias/cuatro-toneladas-de-marihuana-sin-dueno/).

Para no regresar tanto en el tiempo podemos recordar el accidente fatal que tuvo lugar en la ciudad de Baradero la madrugada del 12 de enero de 2019, cuando un tren de pasajeros embistió en el cruce de la calle Teofilo Rosell a un VW Gol de color bordó en el que se trasladaban dos hombres de 27 y 37 años, ambos de esa ciudad.

La sorpresa de los presentes (tanto pasajeros del tren, vecinos curiosos y personal de las fuerzas de seguridad), fue que en lugar del siniestro quedaron esparcidos 95,849 kg de marihuana distribuidos en panes de casi 1 kilo cada uno. Recordemos que producto del impacto del tren, uno de los ocupantes del auto falleció y el otro quedó detenido en estado crítico.

Más adelante se pudo saber que esa droga pertenecía a una banda de delincuentes integrada por policías y militares retirados, así también por delincuentes comunes que operaban en la región de Ramallo, San Nicolás, Pergamino, así también en Pacheco y en Villa Carlos Paz (https://www.prensalibresn.com/noticias/casi-100-kilos-de-marihuana-de-quien-son-falta-algo/).

También durante el primer mes de 2019, más precisamente el 12 de enero en Pergamino, de casualidad y en el marco de un allanamiento realizado en una vivienda situada en el Bº Santa Julia en busca de una moto robada, la policía halló en el interior de la vivienda dos cajas de cartón perfectamente embaladas que contenían 53,500 kilos de marihuana distribuida en ladrillos.

Por aquel entonces se presumió que el dueño de casa, un hombre de 47 años, era el encargado de “aguantar” la droga hasta que los integrantes de la banda narco pasaran a retirarla con el fin de trasladarla, aparentemente, hasta el la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense (https://www.prensalibresn.com/noticias/narcotrafico-secuestraron-54-kilos-de-marihuana/).

De Pergamino también podemos recordar que el 19 de enero de 2022 efectivos de la Delegación de Trafico de Drogas Ilícitas de esa ciudad incautaron 130 kilos de cocaína que habían sido arrojados a los campos desde una avioneta que dio varias vueltas.

En esa oportunidad, los agentes estaban trabajando en la zona y lograron la detención de cuatro personas que oficiaban de receptores en tierra, en tanto otros tres lograron escapar.  

Se cree que ese cargamento tenía como destino final el Bº de Flores en Buenos Aires (https://www.prensalibresn.com/noticias/pergamino-arrojaron-130-kilos-de-cocaina-de-una-avioneta/).

Un poco más cerca en el tiempo, también en el Partido de Pergamino, Rancagua, en tres operativos distintos realizados durante los meses de enero y abril de 2022 casi 300 kilos de cocaína fueron incautados en los campos.

En enero personal de Tráfico de Drogas Ilícitas de Pergamino procedió a incautar 150 kilos de cocaína de máxima pureza valuada en 1 millón de dólares. Posteriormente en abril se hallaron dos cargamentos de la misma droga, también en campos, uno de 80 y el otro de 60 kilogramos (https://www.prensalibresn.com/noticias/rancagua-encuentran-140-kilos-de-cocaina-en-dos-dias/).

Los más recientes fueron los hallazgos en J. B. Molina, en el Partido de Constitución, donde el 15 de mayo último dos cazadores encontraron grandes bultos que contenían los 82 panes de cocaína máxima pureza por un peso total de 84 kilogramos (https://www.prensalibresn.com/noticias/hallaron-84-kilos-de-cocaina-en-j-b-molina/).

Posterior a ello, entre el 17 y 18 de mayo, luego del hallazgo inicial de los 84 kilos de cocaína en J.B. Molina, la Justicia Federal ordenó un rastrillaje exhaustivo que fue realizado por Gendarmería Nacional Argentina, como resultado fueron incautados otros 175 kilos de cocaína de máxima pureza que correspondería al mismo cargamento de droga incautado días antes. En total, en el tranquilo pueblo santafesino se secuestraron en pocos días, casi 260 kilos de cocaína de máxima pureza valuada en 1.300.000 dólares (https://www.prensalibresn.com/noticias/un-total-de-260-kilos-de-cocaina-por-un-valor-estimado-en-1-300-000-dolares-fueron-hallados-en-el-campo/).

Ante todo lo expresado es lógico pensar que los ciudadanos de la región se alerten ante la posibilidad de que la situación continúe escalando y que estas localidades dejen de ser un punto de recepción para pasar a ser grandes centros de distribución y comercialización de drogas a gran escala.

Comentarios:

Más noticias de Regionales:




tendencia
mily