Judicial »

La provincia de Buenos Aires denunció penalmente a un funcionario de la Corte y al Ministro de Seguridad de CABA.

25 enero 2023 - 13:13

Tras los chats entre Robles y D´Alessandro que fueron expuestos en medios nacionales ambos serán investigados por los “delitos de tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. El problema inicial es la coparticipación que la ciudad de Buenos Aires recibía por un Decreto de Macri, el cual fue anulado por Alberto Fernández.

La Provincia acaba de presentar ante los tribunales federales de La Plata una denuncia penal contra Silvio Robles y Marcelo D’Alessandro por conductas que configurarían, entre otros, los delitos de tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“Nuestra provincia es históricamente la más perjudicada por el esquema de coparticipación, situación que ahora se ve agravada por una decisión no solo injusta e ilegal de la Corte Suprema, sino que además habría sido producto del tráfico de influencias de funcionarios de la Corte Suprema y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pretenden así quitarle recursos que les corresponden a las provincias para otorgárselos a la ciudad más rica del país y así financiar la campaña presidencial del Jefe de Gobierno”, expresan desde el territorio que conduce Axel Kicillof.

“Cabe recordar que las provincias nunca fueron escuchadas por la Corte Suprema pese a los reiterados pedidos presentados en tiempo y forma. Hoy el Congreso de la Nación tramita el juicio político contra la Corte por varias conductas opuestas a lo que dicta la Constitución Nacional”, agregan en el comunicado que se adjuntó a los medios con la denuncia.

“Los hechos denunciados hoy deben ser investigados por fiscales y jueces que sean verdaderamente independientes. Se debe impedir este arreglo político completamente ilegal. A nosotros nos corresponde defender el federalismo y a la provincia de Buenos Aires”, cierra la breve misiva que acompaña la denuncia formulada.

Parte de la denuncia por tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Encabezada por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la denuncia expresa: “vengo por el presente a formular denuncia penal en contra del Sr. Silvio Federico Robles, DNI 20.403.949, Director General de la Vocalía del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, y el Sr. Marcelo D’Alessandro, Ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por considerarlo posibles responsables de los delitos de tráfico de influencias y violación de los deberes de funcionario público, tipificados en los artículos 248, 256 y 256 bis del Código Penal, y/u otros posibles actos de corrupción por los hechos que seguidamente se exponen”, comienza y luego detalla algunos puntos relevantes.

“La presente se motiva en base a los hechos de público y notorio conocimiento, referidos a la difusión de mensajes de texto que corresponderían a una conversación llevada a cabo vía telefónica entre los denunciados, cuyo contenido configura conductas prohibidas a su condición de funcionarios públicos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires… distintos medios de prensa han publicado comunicaciones vía chats del Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro y el Director General de la Vocalía del Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti, señor Silvio Robles”, se lee en la acusación presentada.

La conducta denunciada tomó estado público a partir de las notas periodísticas publicadas por distintos medios tales como la realizada por INFOBAE de fecha 30 de Diciembre titulada ‘Se filtraron más chats del celular de Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad porteño’, en la cual se señala ‘Se trata de diálogos con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti…’, en el cual se produce un intercambio de información relacionadas a causas judiciales que tienen como partes al Gobierno Nacional y la CABA, puntualmente la referida a la disputa mantenida por la coparticipación de recursos. En el mismo sentido, el Diario Perfil, publica con fecha 30 de Diciembre ‘Nuevos chats filtrados de Marcelo D’Alessandro muestran el vínculo entre la Corte y la Ciudad de Buenos Aires’ ‘…..En las últimas horas, se conocieron otras conversaciones a través de Telegram del funcionario porteño que dejarían al descubierto el vínculo con la Corte Suprema, tribunal que acaba de fallar a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la causa por la coparticipación”, expresa la denuncia haciendo referencia al siguiente chat.

Desde el Gobierno Provincial agregan en la acusación que “no es una mera amistad lo que une a ambos funcionarios, sino que existiría una espuria connivencia en la cual se coordinan fallos judiciales del Alto Tribunal que explícitamente benefician, en general, a la alianza política Cambiemos y en particular al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En la mima denuncia se explayan explicando que “En los chats publicados en distintos medios de prensa entre Robles y D’Alessandro consta que entre ambos existió una coordinación y un asesoramiento directo desde la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hacia funcionarios del Gobierno de la Ciudad respecto de cómo proceder en el caso del Consejo de la Magistratura”.

“La maniobra no deja de sorprender por lo ilícita, lo que da cuenta de los métodos con los que se opera desde el seno mismo de la Corte Suprema y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La estrategia recomendada por la Corte y ejecutada a través de Robles y D’Alessandro consistía en desconocer los decretos emitidos por la Presidencia del Senado a través de los cuales se designaban a los senadores respectivos en el Consejo de la Magistratura. Como se sabe, la maniobra fue seguida al pie de la letra por los senadores de esa alianza política”, argumenta la denuncia.

“En el marco de la revelación periodística de conversaciones entre el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el señor Silvio Robles, ya señalada en esta presentación, aparecen menciones directas a la decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la disputa en torno al porcentaje de fondos coparticipables a la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, explican.

La denuncia del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires solicita “Se allane al Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA, a los fines que proceda a la localización de toda documentación y/o instrumento que sea pertinente y de interés para la presente causa” y que se secuestren “los teléfonos personales y/o corporativos de los denunciados en autos, a los fines de proceder a sus pericias respectivas que, permitan reconstruir la información y la vinculación que en la presente denuncia se formula”.

Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily