Política »

La provincia adhirió a la Ley de PPP

19 junio 2018 - 09:17

Excluirá de proyectos a las empresas sospechadas de corrupción

En medio del freno que se espera a la obra pública en el país tras el ajuste en las cuentas públicas producto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno bonaerense reglamentó ayer la adhesión de la Provincia a la ley Nacional de Contratos de Participación Pública Privada (PPP), e incorporó una cláusula para excluir de los proyectos con financiamiento internacional a empresas sospechadas de corrupción.

La reglamentación designa al Banco Provincial de Inversión Pública (Bapin) «como ventanilla de ingreso de todo contrato a ejecutarse bajo la modalidad». Además, establece la creación del «Banco de Proyectos de Participación Público-Privada», que será el encargado de recopilar los proyectos provinciales y municipales que luego serán seleccionados y presentados para su financiamiento.

Fuentes del Gobierno explicaron a DIB que una vez en marcha ese registro, tanto los municipios como la Provincia podrán presentar propuestas de obras, cuya factibilidad y presupuestos deberá ser analizada antes de que se concrete la convocatoria a inversores.

En un apartado de la reglamentación, el Gobierno dispuso que en caso de que los proyectos sean financiados por organismos multilaterales de crédito se rechazarán las ofertas de empresas que se encuentren incluidas en las listas de inhabilitados del Banco Mundial o del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) «a raíz de conductas o prácticas de corrupción».

La semana pasada, la Corporación Andina de Fomento (CAF) mostró su preocupación luego de que se dieran a conocer las propuestas de los distintos consorcios para la construcción de la obra del acueducto Río Colorado – Bahía Blanca, a partir de los análisis preliminares de las ofertas de las firmas, algunas de ellas vinculadas al procesamiento y embargos del capítulo argentino del Lava Jato.

Fuente: DIB

 

Comentarios:

Más noticias de Política: