Locales »

La Municipalidad de San Nicolás, bajo la gestión de Manuel Passaglia, sigue violando los derechos de los trabajadores municipales.

8 agosto 2022 - 13:05

Gabriel Godoy está reclamando desde el mes de junio que le paguen el premio por los 30 años trabajados para la Municipalidad.

Las condiciones de trabajo y los sueldos de los empleados municipales vuelven a ser noticia en San Nicolás y no por algo positivo. En ocasiones anteriores Prensa Libre SN se hizo eco de otros reclamos que han llevado adelante los trabajadores y en este caso hay que contar una situación puntual que está atravesando Gabriel Godoy luego de haber cumplido en junio 30 años bajo relación de dependencia de la comuna local.

Godoy está reclamando desde hace dos meses que le paguen una bonificación contemplada en la ordenanza complementaria del presupuesto 2022, Articulo 31, que expresa textualmente: “Fijese adicional ‘Premios’ que alcanzará al personal que cumpla 30 años de servicios efectivos en la Municipalidad, tendrá derecho a percibir un premio consistente en el importe bruto total de dos (2) remuneraciones percibidas en el mes que se torne acreedor al premio.-“.

Claramente el passaglismo aprobó los premios que se les otorgarían este año a los trabajadores municipales en diferentes ocasiones, aunque en la práctica no lo están llevando a cabo (al menos por el momento), es decir que están violando sus propias normas bajo un criterio desconocido. 

A continuación la entrevista telefónica que este medio le realizó a Gabriel Godoy:

PL. ¿Qué explicación te dieron para no pagarte el premio cuando está contemplado en una ordenanza que el mismo oficialismo aprobó hace meses en el Concejo?

GG. En realidad no me dan ninguna explicación. Los 30 años de antigüedad y como me figuran en el recibo de sueldo los cumplí a fin de junio, ahí me tendrían que haber pagado la bonificación esta que es un derecho adquirido de los municipales, es decir, no es ni un bono ayuda ni un bono económico. Es un derecho adquirido por siempre de los trabajadores municipales.

PL. ¿Se podría entender que el oficialismo no está respetando su propia palabra al no pagarte?

GG. Si si, tal cual. Ellos dicen que van a ver si tuve alguna licencia sin goce de sueldo, algo que hubiera hecho que yo no alcance los 30 años de antigüedad. Ponele que me hubiera tomado un año de licencia sin goce de sueldo, entonces eso hubiera hecho que no cumpla los 30 años, pero tampoco me figuraría en el sobre y ellos mismos me dicen en el sobre que yo tengo 30 años de antigüedad.

Mirá si seré paciente que esto fue en junio y estamos en agosto y desde entonces les vengo preguntando y siempre dicen que está tratativas… y hoy era el último día. La semana pasada llamé el lunes y me dijeron llamame la semana que viene que te respondo qué definimos, llamé hoy y me dicen que todavía no se definió nada que cuando este definido me llaman.

PL. ¿Otros municipales tuvieron el mismo inconveniente que vos al cumplir años de antigüedad?

GG. Yo no lo escuché.

PL. ¿Con quién hablás para reclamar, quien es el encargado/a de área?

GG. Con la oficina de liquidaciones, la directora es Florencia Ponce. Hablo con otro, pero la que manda es ella.

PL. Con 30 años de antigüedad en la Municipalidad ¿Cuál es tu sueldo neto?

GG. Mi sueldo neto, sin el salario de mi hija y sin el premio a la asistencia porque te lo pagan cuando quieren, es de $45.000.

PL. Es decir que ahora tendrían que parte 90.000 pesos.

GG. Si, y no me lo pagan. Mirá lo que estamos reclamando, es una locura.

PL. ¿Algunos de los sindicatos te respaldó, sea el Sindicato de Trabajadores Municipales o ATE?

GG. No, y yo no hablé con ninguno de los dos, pero asumo que esto es consecuencia de la inacción gremial. O sea, no es que no reclamé al gremio específicamente por esta bonificación, sino que todo lo que nos está pasando es consecuencia de la inacción de ambos gremios, del Sindicato de Trabajadores Municipales y de ATE. Es inacción gremial que hace que el patrón avance sobre nosotros porque no tiene a nadie que les diga absolutamente nada. Imaginate que avanzó hasta no pagarnos el sueldo…

Voy a hacer los reclamos pertinentes tanto a nivel Ejecutivo como en el Concejo Deliberante.  

Más allá del justo reclamo que está realizando Godoy, hay que remarcar que continúa cumpliendo funciones en el Cementerio de Conesa, es decir que hoy día los contribuyentes nicoleños le están pagando el sueldo tanto a él como al resto de los municipales asignados a los cementerios que en la actualidad están siendo explotados por empresarios privados.  Porque recordemos que ninguno de los cementerios del Partido de San Nicolás hoy están bajo administración pública.

Comentarios:

Más noticias de Locales:




tendencia
mily