Porque nada queda oculto
Miercoles 02 de Julio de 2025
2 diciembre 2017 - 23:09
Un sistema de transporte novedoso y económico para los miles de bolivianos que viajan a El Alto, una gran obra, y muy acertada del Estado Plurinacional de Bolivia.
Surcar La Paz por el aire con destino a El Alto sí tiene precio.
Con solo 4 bolivianos (10 pesos argentinos!), en Bolivia se puede viajar desde su capital, La Paz, hasta la moderna ciudad de El Alto, con una maravillosa vista de La Paz desde el aire, y con una visión privilegiada del Illimani y demás nevados que rodean el valle Paceño.
«Mi teleférico», o «Teleférico La Paz-El Alto» es el sistema de transporte aéreo por cable que une estas dos populosas ciudades de Boliva.
El sistema pretende resolver diversos problemas a la vez, como el precario servicio de transporte público que no puede hacer frente a la creciente demanda de los usuarios y los “gastos significativos”, en tiempo y dinero, que implica el movilizarse entre ambas ciudades. Además el tráfico caótico y con altos niveles de contaminación ambiental y auditiva, y la creciente demanda de gasolina y diésel, que son subvencionadas por el Estado. Una ventaja adicional es que el teleférico se ha convertido también en un destino turístico, paseo obligado de los que visitan La Paz.
Inició sus operaciones en 2014, siendo la Roja la primera línea habilitada.
Actualmente hay cinco líneas que unen diferentes puntos de estas dos ciudades: Roja, Amarilla, Verde, Azul y Naranja.
Fotos y textos: Ricardo Delmas.