Política »

La mirada de Pedro Mario González Pagnanelli, candidato por NUC.

4 julio 2021 - 16:28

Prensa Libre SN mantuvo una amplia charla con el precandidato a Diputado provincial por Nueva Unión Ciudadana. Habló de la Justicia, del cobro excesivo de tasas en San Nicolás, de educación, los vacunados VIP y otros temas.

Prensa Libre SN mantuvo una extensa charla con Pedro Mario González Pagnanelli, precandidato a Diputado Provincial por Nueva Unión Ciudadana (NUC), el partido que lleva como precandidato a Diputado Nacional a Juan Carlos Neves.

Pedro es juez jubilado del fuero laboral, ingresó a trabajar al Poder Judicial como empleado de mesa de entradas y con el correr de los años fue ascendiendo, se jubiló hace seis años y decidió dedicarse a la política.

El precandidato de NUC afirma que se volcó a la política por vocación de servicio y no por necesidad, refiere que “estamos teniendo una respuesta muy positiva de la gente, de a poco nos vamos haciendo conocer, creo que le gustamos a la gente, que caemos bien”. Y agrega “Hacemos una propuesta sobre una doble alternativa, estamos convencidos, en el partido, de que las estructuras actuales de los partidos políticos están desgastadas. Muchas veces se debe a los compromisos espurios que tienen. Por eso surgen temas como el de los cuadernos, el del empréstito que le dio el FMI al último partido gobernante, y uno no sabe en dónde está la plata”.

-Si ustedes fueran gobierno ¿investigarían exhaustivamente a dónde fue a parar ese dinero, pedirían a la Justicia que lo haga?

– “A mí me parece que hay que hacerlo, es más, estoy convencido. Yo creo que el gobierno actual está tapando lo que hizo el gobierno anterior. Y por eso está tratando de manipular a la Justicia, y por eso dicen que quieren modernizarla, democratizarla, yo creo que la quieren tener más maniatada que ahora”.

Durante el extenso periodo de tiempo que Pedro trabajó en el sistema de justicia integró una lista llamada ‘Independencia judicial’, a raíz de ello afirma que “por eso al tema de la independencia judicial lo mamé mucho”.

Pagnanelli refiere que el camino “para mejorar la justicia, no es modificando las leyes y viendo cómo podés tener más sometidos a los jueces. No es patrón de un único partido político tener sometido al Poder Judicial, todos prometen independencia judicial y cuando llega el momento, les gusta tenerlos sometidos«.

“En realidad, no existen los tres poderes, existe un poder genuflexo que es el Poder Judicial».

«Yo creo que el Poder Judicial tiene que estar controlado por un sistema de pesos y contrapesos como dicen los constitucionalistas, a través de la legislatura de la provincia. Y como surge de la Constitución Nacional  del ‘94, por el Consejo de Magistratura. Pero éste no puede ser manejado prácticamente por el poder político, es decir, por el ejecutivo, el legislativo y los distintos miembros de partidos políticos que también integran el Consejo de la Magistratura”.

Continuando con el tema de la independencia judicial, Pagnanelli refiere que “Hoy el Consejo de la Magistratura, que es donde influyen mayoritariamente en el nombramiento de un juez, en los jury y hasta en el control económico, está dominado por el Poder Político”, por lo que “Habría que disminuir el poder político en el Consejo de la Magistratura y aumentar el de los jueces”.

Por tratarse de un conocedor innegable del ámbito judicial, Prensa Libre SN le consultó a Pagnanelli si considera que el tema de los Vacunados VIP se trató de manera correcta en el país:

“A mí me parece que no, tanto a nivel nacional como provincial, que yo sepa con el tema de los VIP, no pasó nada. Lo hicieron renunciar al Ministro de Salud y nada más. Y chau, ahí terminó todo, parece que con eso se apagó todo. Bueno, acá en San Nicolás también pasó”.

Por otra parte, el precandidato de NUC hablóde los ciudadanos que falsearon su declaración jurada al registrarse para la vacunación y, de esa manera, lograron inocularse antes de lo debido.  

Sé que hay gente inventó (un riesgo), porque también está a nivel popular, que no son VIP ni nada, pero han mentido cuando se anotaron. Y los llamaron más rápido y ni les preguntaron después. Si vos decís que sos diabético o que tenés un problema oncológico, nadie te va a preguntar nada, porque yo no vi que pregunten”.

– ¿Tendrían que haber hecho públicos los listados de los vacunados VIP?

– No sé. Lo que veo es que mucha gente hizo trampas como esas (falsear datos al registrarse), y también a nivel político. El ser humano tiene tentaciones y cuando hay miedo, más. Hay gente que es cobarde”. A lo que agregó: “Yo puse la verdad, por eso cuando hablo de propuestas para ser diputado, es que hablo de honestidad. Porque soy un convencido de que si hay honestidad, las cosas van a ser de otra manera” 

La visión de Pagnanelli en torno a los puertos:

“En todo el litoral hay privados y estatales (puertos), se dice que en los privados entra mucho la droga, habría que poner más seguridad y mas vigilancia en esos lugares. La droga es un tema que hay que atacarlo con todo. Es muy difícil, pero es como digo a veces, hay que poner garras, huevos u ovarios (expresa risueño). Acá hay mucha droga, estamos muy cerca de Rosario”, refiere respecto a San Nicolás.

-¿Habría que reforzar la seguridad y los controles para combatir el narcotráfico?

-«Yo creo que el tema de la droga va por todos lados, va por la familia, porque yo creo que si hay buenos padres que se ocupan de sus hijos, esos problemas se alejan. Pasa que los padres tienen que estar encima, en la adolescencia también. Porque la familia es el primer lugar en donde se educa a un chico. Y ese padre, esa madre, que controla a un chico ¿a dónde estuviste, con quién estuviste, con quién te juntaste? es una manera de controlar la droga también”.  

A lo que el precandidato de NUC agrega: “El estado, la familia, el colegio también tienen que estar. No como esa maestra a la que agarraron traficando droga, ¿qué puede enseñar esa maestra? Lo mismo pasa con el gabinete, muchos dicen que vos caminás por la legislatura y se siente un poco de olor a droga.

-¿Qué piensa de la despenalización o legalización de la marihuana?

– “Bueno está e tema del uso medicinal, el tema del uso personal, yo creo que es un tema de educación más que nada, que no hay que drogarse, yo no me drogué nunca”.

Sobre este tema, agrega: “A nivel estatal hay que atacar los centros de producción, de fabricación y de distribución de la droga. Pero creo que con una buena moral, buenas costumbres, se puede frenar un poco el tema este”.

-¿Qué piensa de la educación virtual que se da en el contexto de pandemia?

-“A la educación hay que darle mucha mas importancia de la que se le está dando, el chico tiene que salir con una formación 10 puntos. A los decentes solucionarles los problemas de horarios de cualquier manera, buenas, licitas, pero por favor, basta de cortar las clases, que empiezan un mes después”, respondió el precandidato de NUC y agregó:

 “Creo que hay algo positivo con todo este tema de la pandemia y es que se ha empezado a usar, y todos tuvimos que empezar a aggiornarnos con la computación. Por lo que estoy leyendo de derecho laboral y teletrabajo, me parece que se está apuntando a un sistema mixto en el futuro. Un poco de presencialidad y un poco de estar en la casa.

-¿Qué opinión le merece un sistema mixto?

-“Me parece que es bueno. Desde el punto de vista laboral me parece que es bueno seguro, porque un padre, una madre, pueden estar más en contacto con sus hijos, con su casa, pueden distribuir sus tiempos de otra manera, y eso es justo para lo que hablábamos de estar mirando un poco más a los chicos con el tema de la droga y otros vicios. Últimamente estaba viendo gente, hombres y mujeres que, por la misma vorágine laboral se la pasaban mas en el trabajo que en la casa, y eso no es bueno”.

Ya volviendo puntualmente a la parte educativa, Pagnanelli expresó: que “Igualmente, no puede el chico abstraerse del colegio, porque hay toda una formación social. Lo viví ahora con una hija mía que terminó el secundario y entró en la edad universitaria, me di cuenta que este último año que aprobó por internet, como que le faltaba algo, es como que se quedó un año en su proyección social”.

“Se le saca más plata de la que se debe al contribuyente”, afirmó el candidato de NUC respecto al cobro de tasas en San Nicolás.

La charla viró de educación hacia un tema más económico y, puntualmente, local. Las tasas retributivas de servicios en la ciudad:

“Sé que en San Nicolás hay problemas con el cobro del servicio de agua, se que se cobra demasiado, se que con ese exceso de cobro después se hacen obras públicas. Sé que no hay medidor, que te fijan una tarifa y que esa tarifa que te fijan es demasiado alta. Se le saca más plata de la que se debe al contribuyente”.

 -Ya que estás hablando puntualmente de San Nicolás, a nivel de obra pública ¿cómo la ves?

– Veo que se han hecho muchas obras, pero el tema es ver cómo se obtiene el pago de esa obra pública. Si es sacándole más la plata de la debida al contribuyente, no está bien.

Puntualizando en otro tema local, Prensa Libre SN consultó a Pagnanelli qué opinión le merece el cobro no troquelado de la Tasa de Alumbrado público que pagamos los nicoleños con las boletas de EDEN.

“Es otro tema parecido al del agua, que están cobrando mucho y parte de lo que se cobra va a parar a la obra pública. Después sí, todos vemos todas las cosas lindas y decimos ¡ay qué bien lo que hicieron!, pero a costillas del pobre tipo que está pagando tasas retributivas del servicio por encima de lo debido”.

Impuesto a las grandes fortunas

Regresando a un tema más nacional y ampliando la mirada que tiene NUC y, puntualmente, él como ciudadano, Pagnanelli refirió lo siguiente:

“La propiedad privada, para mí, es un derecho natural de segundo orden, está subordinado al bien común, tiene una hipoteca social, vos no podés hacer lo que querés con la propiedad, tiene límites. Te lo dice el código civil desde la reforma 17.711 del año sesenta y pico hasta ahora, te lo dice la Constitución Nacional  en los Arts. 17 y 14. Tiene límites la propiedad”

Y agrega: “Por supuesto que si el país necesita, se cobran impuestos a gente que tenga. El tema es saber cuánto y cómo.

-¿Crees que tiene que ser algo permanente o por única vez en un estado de emergencia como el actual?-

-“En situación de emergencia un impuesto especial pero después, durante toda la vida, tendría que salir de la legislatura. Pero no con una ambición de querer atacar al empresario”.

Pagnanelli agregó que “La iniciativa privada es importantísima en la economía de un país, aunque al mismo tiempo pienso que se tiene que cumplir con el Art. 14 bis de la Constitución Nacional, que habla de la participación del obrero en la ganancia, y lo relaciono con esto, el obrero tiene que tener participación en la ganancia  de la empresa, y de esa manera, también se pondría la camiseta de la empresa”.

“Además de que lo dice la constitución, esto es más que nada un tema de justicia social porque él (obrero) también pone su vida, un arias, un riesgo. Porque si fracasa esa empresa él se queda sin trabajo, hay un riesgo, y también tiene que cobrarlo”.

 Para cerrar esta charla entre Prensa Libre SN y Pedro Mario González Pagnanelli en la cual se abordaron diversos temas, el precandidato a Diputado Provincial por Nueva Unión Ciudadana (NUC), agregó: “Se dice que el empresario es el que tiene el arias, que él pone el capital, pero el obrero también. Lo que pasa es que para que haya participación en las ganancias hay que revisar los estados contables de las empresas,  el sindicato tiene que participar, hay mucho en juego, pero hay apuntar a eso.  Y hace al concepto de paz social”.

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily