Salud »

La farmacia del hospital, clave en la utilización del suero equino.

22 junio 2021 - 18:53

El servicio de Farmacia del HIGA San Felipe es un actor clave para al utilización del suero equino hiperinmune en la región.

Desde que se comenzó a administrar SEH (CoviFab) en los pacientes indicados con COVID-19, el servicio de Farmacia del HIGA San Felipe se convirtió en un engranaje clave. Su importancia se debe a que el hospital es el único centro proveedor (Hospital Cabecera) del norte de la Provincia de Buenos Aires autorizado por el Ministerio de Salud.

“Nuestro trabajo consiste en recibir el SEH (CoviFab), registrarlo, informar el stock disponible a la Dirección Provincial de Hospitales, hacer la correcta dispensación para la aplicación en pacientes de nuestro Hospital o de otros cuyas solicitudes de SEH hayan sido previamente autorizadas”, explicó Úrsula Pontieri, farmacéutica del servicio.

En una primera instancia, el Ministerio de Salud de la Provincia junto con el laboratorio INMUNOVA-ELEA se contactó con las farmacias de los diferentes hospitales de la provincia y con los médicos referentes de cada Institución para enviar información y realizar las capacitaciones para la implementación de la plataforma y la correcta administración del SEH. En nuestro Hospital el médico referente es el Dr. Andrés Galmes.

Otra de las tareas del servicio es asegurar la trazabilidad de los viales asignados a través de la carga de los movimientos en la plataforma de Inmunova. En este sentido, Pontieri destaca la eficiente y necesaria colaboración que brinda el Servicio de Hemoterapia de nuestro nosocomio, especialmente en la etapa de la dispensación cuando la Farmacia está cerrada.

Desde el 11 de mayo el HIGA San Felipe ha recibido un total de 375 viales de SEH y han sido entregadas a las distintas localidades del norte de la provincia de Buenos Aires. Desde el servicio informaron «vinieron de diferentes hospitales, de Carmen de Areco, de Salto, de San Pedro, de Rojas, General Arenales y de América, partido de Rivadavia. Hasta ahora se han dispensado un total de 83 viales para 15 pacientes. En nuestro Hospital se ha administrado el SEH a un total de 30 pacientes”.

Anmat otorgó la autorización a CoviFab “bajo condiciones especiales”, lo cual implica desde la trazabilidad desde su origen hasta la administración a un paciente, firma del consentimiento y seguimiento de seguridad y eficacia. Este tratamiento es para pacientes adultos con enfermedad Covid-19 moderada a severa que estén hospitalizados.

Según el estudio clínico realizado por el laboratorio INMUNOVA-ELE se evidenció que el tratamiento con suero equino es seguro: reduce la mortalidad en un 45% y la internación en cuidados intensivos en un 24%, además reduce el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en un 36% con una mejoría clínica (escala de evolución de OMS) a los 7, 14 y 21 días.

“Es un orgullo trabajar y colaborar en la aplicación de este tratamiento en el ámbito público, siendo una herramienta más en la lucha contra esta enfermedad tan cruel que se ha llevado la vida de tantas personas.”, concluye la farmacéutica.

Comentarios:

Más noticias de Salud:




tendencia
mily