Salud »

“La capacidad sanitaria se encuentra saturada, especialmente en las UTI”.

11 junio 2021 - 10:26

Es lo que señaló la Región Sanitaria IV sobre San Nicolás y agregó que de no disminuir el ritmo de contagios diarios “se deberá decidir por criterio ético-medico que paciente se trata en primer lugar. El llamado «dilema de la ultima cama”.

Como es de público conocimiento en nuestra ciudad, la Comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante se encuentra reunida en comisión permanente debido a la situación epidemiológica que atravesamos los nicoleños.

El miércoles último la mencionada comisión se reunió con los Directores de la Región Sanitaria IV, Sr. Walter Martínez y Marcelo Rojas, así como también con la Secretaria de Salud municipal, Dra. Mirna Bottazzi. El acta de comisión que se desprendió de dicho encuentro virtual debería de preocuparnos y, en especial, ocuparnos a todos.  

“En virtud de la pandemia por COVID 19 que atraviesa nuestro país, y en particular sobre la preocupante situación sanitaria en nuestra ciudad y, entendiendo que es necesario contar con información clara, precisa, cierta y oficial, se le cursaron invitaciones para participar de la presente a los Directores de la Región Sanitaria IV, Sr. Walter Martínez y Marcelo Rojas, así como también a la Secretaria de Salud municipal, Dra. Mirna Bottazzi”, reza el acta y agrega el pronóstico que realizaron los representantes de salud de la provincia para San Nicolás:  

La situación es altamente preocupante.

La capacidad sanitaria se encuentra saturada, especialmente en las UTI donde la ocupación es del 100%.

– Se recomienda a los efectores de salud conformen comités de ética, dado que si el sistema sobrepasa su límite de atención se deberá decidir por criterio ético-medico que paciente se trata en primer lugar. El llamado «dilema de la ultima cama».

– Las personas jóvenes internadas ocupan por más cantidad de días las camas.

– Es de destacar e tremendo esfuerzo que están realizando los profesionales de la salud.

Aun con las inversiones realizadas por la Nación, la provincia de Buenos Aires y el municipio, hay un límite de expansión del sistema sanitario y es el RECURSO HUMANO, profesionales capacitados y con experiencia en el manejo de equipamiento médico de alta complejidad como puede ser un respirador.

– Se remarcó que el sistema sanitario es solidario e integrado dentro de la Región, esto posibilita derivar pacientes para que nadie quede sin atención.

Es fundamental la atención primaria de salud en los CAPS a fin de alivianar la atención en los centros de salud que atienden pacientes Covid.

El peor de los pronósticos está ocurriendo.

Las cepas circulantes son más virulentas, más contagiosas respecto del año 2020. No es posible detectar en nuestra ciudad variante de cepas (PCR), esto se lleva adelante en laboratorios especializados.

– El grado de positividad de los testeos ha disminuido relativamente de 50-42% a 38-40%, no obstante ello se debe a un mayor número de testeos.

– Recién ahora podríamos evaluar las consecuencias del confinamiento de 9 días a fines de mayo y si este tuvo eficacia.

Es necesario reevaluar las restricciones y su cumplimiento.

– En este sentido, se manifestó que la Sociedad Argentina de Terapias, ha expresado que el grado de confinamiento actual es insuficiente.

– Se nos informa que no existe fase más restrictiva que la Fase 2, en la que nos encontramos.

– Se sugirió un sistema de confinamiento alternado, de a 14 días. Continuar sin presencialidad en todas las actividades que ello sea posible.

Es fundamental el cambio en la conducta social, la toma de conciencia para evitar más contagios y las consecuentes pérdidas de vidas.

El municipio debe acatar y hacer cumplir los protocolos dispuestos por la provincia. No debe flexibilizar actividades más allá de lo permitido dentro de la fase en la que se encuentra y lo determinado por las autoridades de salud regional, provincial y nacional.

Debe haber controles estrictos en el cumplimiento de las restricciones.

– Que los indicadores que marcan el aplanamiento de la curva de contagios y el control de la pandemia actualmente no sugieren que la misma esté controlada, más bien, estos indicadores son alarmantes, en particular el numero de reproducción efectivo R, que indica cuantas personas se infectan, en promedio, después de tomar medidas de contención o una parte de la población es inmune. Se supone que la tasa básica de reproducción del SARS-CoV-2 está entre 2,4 y 3,3. Sin medidas de contención, cada persona infectada contagiaría por lo tanto a otras dos o tres personas. En otras palabras, para controlar la epidemia (es decir R > 1), se deben evitar cerca de dos tercios de todos los contagios posibles. Las medidas que se aplican actualmente tienen como objetico «Aplanar la curva». El número de casos no debe exceder la capacidad de los sistemas de salud. Para que los médicos no se tengan que enfrentar a la difícil situación decisión sobre cuáles pacientes atender, ya quienes no.

– Paralelamente a las medidas de restricción que puedan tomarse debe avanzarse con el plan de vacunación. Actualmente se vacunas alrededor de mil personas por día.

Por su parte, la Secretaria de Salud manifiesta:

-Que todos los adultos mayores que viven en residencias y/o geriátricos ya han sido vacunados y se continúa con la vacunación antigripal estacional.

– Que han aumentado los testeos.

– Que el municipio ha contratado personal de salud, para atención prehospitalaria (SAME), enfermeros, equipos de testeos y personal para realizar los seguimientos de pacientes”.

De dicho encuentro participaron los Concejales Petroni Danilo; De Felipe Laureana; Oviedio Ma. Eugenia; Engelbrecht Muriel; Vázquez Ma. Florencia; Enrico Paola; Moyano Silvia; ya  la ampliada participación de todos los Concejales del Cuerpo. La misma es presidida por el Dr. Danilo Petroni.

Comentarios:

Más noticias de Salud:




tendencia
mily