Economía »

Jubilaciones.

25 febrero 2021 - 21:17

Habrá “compensación” para que las mínimas le ganen a la inflación en marzo

Es porque estiman que el aumento que se establezca en marzo con la nueva fórmula no alcanzaría a compensar la inflación. Definen alcance y formato.

El gobierno definió que habrá una “compensación” para que al menos las jubilaciones de la base de la pirámide le ganen a la inflación en el primer trimestre, ya que es probable que no lo consigan con la aplicación de la nueva fórmula de cálculo de la movilidad, que se usa por primera vez.

De acuerdo con las cifras oficiales de Indec, la inflación fue del 4% en enero y se calcula que este mes estaría en torno al 4%. Mientras, los aumentos de servicios de comunicación y otros precios regulados en marzo podrían volver a impulsar ese mes hacia arriba el índice. Así, el primer trimestre estará por encima del 10%, seguramente.

Contra ese fondo, la aplicación de la nueva fórmula de cálculo de los aumentos, que no tiene a la inflación como una variable al menos explícita, que se estrenará en marzo luego de ser aprobada en el congreso en diciembre, daría un ajuste en torno al 8%. Una jubilación mínima -6 de cada 10- se iría a unos $20.500.

El gap, de al  menos el 2%, será cubierto por una compensación, que por ahora no tiene formato definido: podría ser un bono u otro tipo de pago. Tampoco se sabe si se otorgará a todos los jubilados o solamente a los de la mínima. Lo que está confirmado, según dijeron fuentes del Ejecutivo, es que las jubilaciones mínimas no perderán contra la inflación.

La última reforma establece que las jubilaciones se ajustarán en marzo, junio, septiembre y diciembre, mediante la aplicación de un índice compuesto en partes iguales por la recaudación de los impuestos destinados a financiar a la Anses y el indicador que arroje el resultado más alto entre la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y el índice de evolución salarial que elabora el Indec.

Sin embargo, la recaudación total de la Anses fijará un tope de los aumentos de los haberes.

Fuente: DIB

Comentarios:

Más noticias de Economía:




tendencia
mily